Confiscaron equipos a VPItv

185
Referencial

Luego de más de 4 horas de inspección por parte de comisiones de CONATEL y el SENIAT en las sedes del canal digital VPItv en Los Dos Caminos y La Florida, funcionarios del organismo de tributos decidieron confiscar los equipos de la televisora.

Según el reporte del Instituto de Prensa y Sociedad entre los equipos incautados se encuentran latops, cámaras de televisión, equipos de transmisión y televisores que los responsables del canal podrán retirar al momento en que presenten toda la documentación requerida.

En el procedimiento participó una docena de funcionarios de ambos organismos. En las afueras de ambas sedes se encontraban varios efectivos policiales.

Más temprano el propio medio publicó que trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) estaban realizando una inspección solicitando información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables.

A través de un comunicado la directiva de VPItv denunció el procedimiento al señalar que las comisiones llegaron a ambas oficinas sin una orden por escrito.

Igualmente califican la inspección y la confiscación de los equipos como un modo de hostigamiento y censura al trabajo periodístico ya que «solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV».

También alertaron que debido al procedimiento «no se han podido realizar las transmisiones informativas habituales, los funcionarios han impedido que se pueda transmitir en vivo, como lo acostumbra este medio independiente de noticias, y se pueda informar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo en sus instalaciones».

Destacan que VPITV es un canal de televisión digital estadounidense, cuya sede principal se encuentra en Miami, Florida.

Con la salida del aire por internet de este medio de comunicación unas 50 personas, entre periodistas, técnicos, productores y administrativos, quedarían sin trabajo.