Será «muy difícil» recuperar sistema eléctrico en el país

85
Referencial

La falta de mantenimiento de los esquemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica además del déficit de personal técnico calificado para su operación, son algunos de los factores que ha desencadenado que el sistema eléctrico este prácticamente “en caída limpia” en todo el territorio nacional.

Pedro Mora, Profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA), informó a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación eléctrica en el país también rebasa los límites de la conciencia ciudadana, puesto que a su juicio la ciudadanía consume pero no está cancelando lo que debería de pagar y el Ejecutivo Nacional no está cobrando lo que realmente debería en el servicio de energía eléctrica.  

“La empresa siempre irá en caída limpia y la recuperación será realmente mucho más difícil, la recuperación de un sistema de esta naturaleza que en otros países se pudiera lograr en unos cinco o diez años, en nuestro país tardará mucho más de este tiempo, porque rebasa los límites de la conciencia ciudadana”, apuntó Mora.

Igualmente detalló el experto en el área eléctrica, que 6.930 megavatios se genera de forma hidráulica en todo el país y en sistemas térmicos 2.000 megavatios, donde la capacidad de generación de todo el país supera el 60 y 70%.

“De 38 a 40 mil mega watios instalados, es decir, capacidad producida para poder generar en todo el país, de esos tan sólo 6.930 MW son hidráulicos o están funcionando de forma hidráulica y unos 2 mil de forma térmica”, explicó el profesor de la ULA.

De igual forma puntualizó que los estados andinos consumen 1.131 MW, Zulia 1.998 MW, Lara 537 y Falcón 289 MW. “Esa es una de las circunstancias por las cuales estamos con severos problemas de racionamiento no solo en la región andina sino en todo el país”, aseguró Mora.

En el estado Táchira se consumen 343 MW, “con máquinas hidráulicas de San Agatón, aportando 140 MW y térmicas de planta Táchira con unos 40 MW”.

Refirió que Mérida consume 185 MW y que actualmente en la entidad “no existe ninguna maquina operativa dentro del sistema en la región, ya que Don Luis Zambrano, Fabricio Ojeda que es hidráulica y Santo Domingo en estos momentos están inactivas”. Aseveró que  el estado Barinas consume 285 MW y tiene el sistema “Peñas Largas” con 65 MW y Barrancas con cero (0) MW.  

“Con un sistema de esta naturaleza es muy poco lo que se puede aportar desde el punto de vista hidráulico o eléctrico, desde el punto de vista hidráulico nuestro sistema pudiese estar abasteciendo, pero San Agatón por ejemplo tiene dos unidades de 150 MW y está trabajando 1 y la otra está fuera de servicio. En “Fabricio Ojeda” tenemos 470 MW, dos unidades de 270 MW y están en estos instantes fuera de servicio”, aclaró Mora.

Indicó que la situación de “Fabricio Ojeda” es “peor”, debido a que presenta su juicio “una fuga de agua” a través de sus compuertas de soporte de la represa de alrededor de un tercio de la entrada de agua que vierten sobre el embalse.

‘’Esto no solo es problemático para efectos de generación en cuanto a la potencia requerida para mover las turbinas, sino que un desprendimiento de esas compuertas por el efecto de mal operación, falta de mantenimiento, pudiese ocasionar un problema mucho más grave con la cual pudiese afectar unas 95 mil personas que cohabitan esa zona del sistema andino venezolano”. Explicó.

El experto en el área eléctrica aseguró que el peligro latente al dañarse una represa no es sólo en su parte externa sino también interna, ya que se destruirían unos 570 MW instalados por los cuales según el profesional estaríamos hablando que “la recuperación de esas máquinas en Venezuela pudiese tardar unos 15 años”.

Aclaró que los sistemas tanto hidráulicos y térmicos en el estado Mérida son “totalmente inoperantes”, puesto que, “la planta Don Luis Zambrano en palabras del Ministro requieren 150 o 200 millones de dólares para poder recuperarla y evidentemente Corpoelec no tiene esa capacidad de reserva para poder subsanar la máquina y yo creo que esa planta la van a tirar en el olvido al igual que en Barrancas en el estado Barinas”. Aseguró.

Finalmente dijo que en lo que se refiere a otras plantas, las logran recuperar, pudiendo conectarlas, pero se vuelven a dañar, puntualizó.

“La recuperación del sistema se está volviendo cada día más onerosa y más difícil debido a la falta de técnicos para la operación, como es sabido en Corpoelec se han ido alrededor de un 30 y 40% de su personal técnico calificado, debido a los bajos pagos que se generan en dicha empresa, aunado al efecto de que el cobro de generación se está haciendo de forma muy poco sustanciosa para la empresa puesto que es una empresa que depende en su claridad de los aportes que les da el gobierno”, mencionó.