Servicios públicos y comunicaciones tuvieron el mayor alza de inflación en julio

Foto: Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos.

Según el reporte mensual de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, los rubros de servicios públicos y de comunicación registraron el mayor alza inflacionaria en julio de este año.

De acuerdo con la explicación del presidente de dicha comisión, diputado Alfondo Marquina, julio cerró con el 55,05% de inflación, mientras que el reporte de junio indicó que ese mes fue de 19,5%.

La acumulada hasta el séptimo mes de este año es del 843,44%.

Según Marquina, en declaraciones publicadas en la cuenta en Twitter del parlamento, los rubros que registraron mayor incremento en julio fueron los servicios públicos, con 483,5%, y el de comunicaciones, con 326,4% de inflación.

“Un país que no está produciendo, donde acabaron con la producción nacional debido a las malas políticas económicas, hace que la economía venezolana dependa de las importaciones”, expresó el diputado.

En el rubro de las comunicaciones, detallaron que la telefonía local llegó al 678,61% de inflación en julio, mientras que la celular llegó a 334,45% y el Internet a 192,37%.

A estos sectores le siguieron los de educación, equipamiento del hogar así como vestido y calzado y restaurantes y hoteles.

Canasta alimentaria

Marquina agregó que la canasta alimentaria de julio llegó a 213 dólares, mientras que el salario de los trabajadores venezolanos se mantiene en 1,40 dólares.

“El bolívar lamentablemente perdió su función de intercambio. El bolívar como mecanismo de pago ya no lo están aceptando. Lamentablemente para los venezolanos pagar es en dólares, pero cobran su salario es en bolívares”, apuntó.

Por ello, “hoy quiero insistir en la necesidad de que también se dolarice el salario de los venezolanos y establecer un salario acorde para ellos”.

“Hoy el pueblo de Venezuela está pasando hambre producto de las políticas de quienes usurpan el poder. La filosofía de este desgobierno es que mientras más pasen hambre, más querrán chantajear a la gente”, manifestó.