El sacerdote jesuita Conrado Zepeda, colaborador del Programa Universitario en Migraciones, expresó su esperanza de que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México traiga consigo una política migratoria “más humana” y con menor control y enfoque en la seguridad nacional.
Asimismo, aunque no anticipa cambios radicales en la política migratoria de Estados Unidos, independientemente de quién gane la elección presidencial del próximo 5 de noviembre, el jesuita señaló que los republicanos han mostrado una postura contra los migrantes, mientras que los demócratas parecen tener política más humana.
En sus declaraciones ofrecidas al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Zepeda resaltó que quien impone la política migratoria en la región indiscutiblemente es Estados Unidos.
Aumenta el número de venezolanos en tránsito
El sacerdote Zepeda aseguró que se ha observado un incremento en el número de venezolanos que transitan las rutas migratorias hacia EE. UU., a pesar de que los flujos migratorios generales disminuyeron en comparación con años anteriores.
En cuanto al perfil de los migrantes, precisó que va desde jóvenes hasta adultos y familias completas, impulsados principalmente por la crisis y la desilusión con los procesos políticos en el país.
¿A qué se enfrentan quienes cruzan el Darién?
Advirtió que quienes atraviesan en este momento la selva del Darién enfrentan mayores dificultades por la temporada de lluvias, donde el barro, las subidas y crecidas de los ríos hacen que el trayecto dure entre siete y 14 días.
Aunado al reforzamiento de las medidas de control migratorio, mencionando que, mientras en México organizaciones como la Compañía de Jesús pueden ofrecer atención directa a los migrantes, en Panamá la asistencia depende completamente de migración y las organizaciones solo pueden intervenir con la aprobación del gobierno.
Igualmente, en países como Guatemala y México, las bandas delictivas, tanto particulares como del crimen organizado, ejercen violencia contra quienes transitan estas rutas.
Recientemente, se ha visto con frecuencia secuestros exprés, en los que obligan a las personas a contactar a sus familiares para que paguen altas sumas de dinero para ser liberados.
Un caso es el de cuatro tachirenses que estuvieron secuestrados durante ocho días en México, y se estima que sus familiares, con ayuda de la comunidad, pagaron un rescate de aproximadamente 12.000 dólares.
Agregó que con el cambio de clima en México, el frío ya comienza a afectar a algunas zonas montañosas, por lo que muchos migrantes se enferman con problemas respiratorios.
Las organizaciones siguen tendiéndoles la mano
El académico y colaborador del Programa Universitario en Migraciones elogió la labor de organizaciones con visión cristiana y espiritual que, a pesar de las adversidades, siguen promoviendo el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Lamentó que estas entidades que buscan garantizar una atención digna, ofrecer procesos para la regularización a los migrantes e incluso mantienen diálogos con representantes políticos, como diputados y senadores, para impulsar propuestas de ley que mejoren sus condiciones no puedan ayudar aún más porque están desbordadas debido al gran número de personas que necesitan asistencia.
Por otro lado, recomendó a quienes decidan emprender su viaje hacerlo en grupos grandes para protegerse mutuamente, como ocurre con las caravanas y los viacrucis migrantes en México.
Finalmente, informó que el Servicio Jesuita a Refugiados lanzó una aplicación para brindar información clave sobre las rutas migratorias, costos y zonas de mayor riesgo, con el objetivo de ayudar a los migrantes a tomar decisiones más seguras durante su travesía.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.