Sí hay relación entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

31
Referencial

Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, confirmó este martes lo que muchos temían: sí hay vinculación causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos de sangre por trombosis que se han presentado en algunos pacientes.

Aseguró que «»ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede».

Vale recordar que más de una decena de países, incluida Alemania, suspendieron el mes pasado el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de reportarse el problema de los coágulos.

La autoridad médica europea deberá pronunciarse de manera oficial sobre ese tema, adelantó Cavaleri y agregó que «estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna. Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo», adelantó.

Los ruidos sobre algunos efectos negativos en personas que habían sido vacunadas en varios países de Europa comenzaron a aparecer hace unas semanas atrás. Desde entonces, varios países han suspendido su aplicación hasta que se esclarezcan estos casos, algunos con la consecuencia fatal de la muerte.

Sin embargo, algunos especialistas de la Agencia Europea de Medicamentos, o EMA, por sus siglas en inglés, aún no están claros que deban suspender las inmunizaciones con la AstraZeneca porque aún no existen estudios conclusivos.

Al respecto, el gobierno venezolano ha mostrado su negativa de dejar entrar estas vacunas al país, diligenciadas por el mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud, a propósito de estos resultados negativos.