Siete afganos mueren en avalancha en el aeropuerto de Kabul

30
Miles de personas aguardan frente a soldados del ejército de EEUU una oportunidad para acceder a los aviones de evacuación en Kabul. Foto: AP

Siete afganos murieron en una caótica avalancha en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se aglomeran para tratar de salir del país desde que los talibanes tomaran el poder, informó este domingo el ministerio británico de Defensa.

«Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, pero hacemos todo lo posible para gestionar la situación de la manera más segura posible», afirmó un portavoz británico.

Ante la situación desesperada que se vive en los accesos al aeropuerto de la capital afgana, el Gobierno británico pidió que se prolongue el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

“Ninguna nación puede evacuar a todo el mundo” antes del 31 de agosto, escribió el ministro de Defensa, Ben Wallace, en una tribuna publicada en ‘The Mail on Sunday’.

Esa es la fecha fijada unilateralmente por Estados Unidos para salir definitivamente del país. «Si el calendario estadounidense se mantiene, no tenemos tiempo que perder para evacuar a la mayoría de la gente que espera», añadió el ministro.

También la Unión Europea afirmó que será “imposible” evacuar a todos aquellos que están bajo amenaza de los talibanes antes del plazo estipulado.

Avalancha en el aeropouerto

La cadena británica «Sky News» difundió el sábado imágenes de al menos tres cuerpos cubiertos con lonas blancas fuera del aeropuerto.

Su reportero sobre el terreno informó de que la gente estaba siendo aplastada, mientras otros trataban de aguantar “deshidratados” y aterrorizados.

Paracaidistas del ejército británico tuvieron que intervenir para ayudar a los afganos arrastrados por la melé en medio de un calor sofocante. Recurrieron también a mangueras de agua para tratar de reanimar a algunos.

De acuerdo con la OTAN, 21 afganos han muerto en los accesos al aeropuerto desde que comenzó la evacuación, una misión que ha puesto al descubierto la mala organización de los aliados internacionales.

Los reproches en el seno de la coalición comienzan a aflorar. «Ellos quieren evacuar a 60.000 personas de aquí a fin de mes. Es matemáticamente imposible», advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Borrell, explicó que la seguridad del aeropuerto es demasiado estricta y estaría afectando a los intentos de los afganos que trabajaron para la UE de llegar al lugar.

Este mismo sábado la embajada estadounidense había pedido a sus conciudadanos que no se desplazaran hasta el aeródromo por motivos de seguridad.

Fuente: AFP, Periodico internacional, Sky News