Sigue detenido líder pemón Juvencio Gómez

324

El líder indígena pemón Juvencio Gómez fue detenido este domingo en la alcabala conocida como La Guillotina de la GNB, cerca de Santa Elena de Uairén.

Así lo confirmó el ex alcalde de la Gran Sabana Ricardo Delgado. También denuncia la militarización de la comunidad indígena de Kumarapay

Esta situación se produce luego del sorpresivo asalto por parte de un grupo de pemones y militares desertores de las instalaciones del 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, ubicado en el sector Luepa, municipio Gran Sabana del estado Bolìvar.

Gómez habría sido retenido por parte de las autoridades militares de la zona porque presuntamente formaba parte del grupo que sustrajo 112 fusiles del parque de armas de la instalación militar mencionada este domingo en horas de la madrugada.

En el hecho se registró un muerto y un herido y varios detenidos además de la recuperación de parte de las armas sustraídas.

Habitantes de Kumarapay denuncian que no saben en qué condiciones se encuentra el líder indígena y hasta cuándo se mantendrá la presencia masiva de los militares en las calles. Situación que no les permite realizar sus labores cotidianas.

Presencia de militares rusos

Ricardo Delgado también señaló a través de radio Fe y Alegría Noticias que se ha evidenciado en las últimas semanas una importante presencia de militares rusos en zonas como La Paragua, Canaima y Luepa «vendiendo nuestra soberanía e instalando equipos militares».

El ministro del poder popular para la Defensa Vladimir Padrino López indicó que detrás del ataque al batallón militar «se encuentran sectores extremistas de la oposición venezolana».