Sigue el curso gratuito para docentes

139
Referencial

Trina Carmona, de la organización Save The Childrens, perteneciente al Clúster de Educación de Venezuela, intervino este viernes 20 de noviembre en Radio Fe y Alegría Noticias para hacer recordar que uno de los derechos máximos a preservar, en todo momento y circunstancias, es el de la educación de calidad para niños, niñas y jóvenes.

El énfasis viene dado porque a propósito de celebrarse un año más de la Convención Internacional de los derechos de los chamos, garantizar la continuidad en los procesos para hacer verdad el derecho educativo es uno de los compromisos que este Clúster ratifica.

Y una de las maneras de concretar esa responsabilidad es la prosecución del curso gratuito y abierto para docentes sobre derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa, en su versión on line y a radiofónica, que comenzó el 7 de noviembre y se mantiene activo.

Explica la educadora que el curso de capacitación es una herramienta cualificada para responder eficientemente «ante la emergencia sanitaria en virtud de que el Estado venezolano mantener activo el sistema educativo a la distancia».

Desafío que implica una modalidad de gestión, curricular, de reorganización de la escuela «para cumplir y garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes venezolanos».

La jornada formativa que se desarrolla cada sábado está orientada a no dejar caer la educación en otra crisis «porque veníamos de otros antes de la COVID-19 como la situación económica, la de salud…y los más débiles son los más afectados, entre ellos nuestros niños de los sectores populares».

Está compuesto con enfoques que van dirigidos a reconceptualizar el derecho a la educación en los actuales contextos de emergencia. En segundo lugar, activar procesos y acciones «que nos permitan garantizar el derecho a la educación desde los niveles de la calidad y eficiencia».

En este segundo punto Carmona aclara que «el hecho de que tengamos una educación a distancia, en donde las comunidades van también descubriendo sus propios procesos, no significa que debamos descuidar la calidad».

Esto no significa, apunta, hacer un compendio reducido del currículo nacional «sino que tiene que ser un currículo adecuado a la emergencia…y eso es justamente lo que intentamos aprender».

Trabajo coordinado y planificado

Para la ex presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, la educación en Venezuela no pude seguir siendo un trabajo aislado «de un solo equipo, de un ente, de la escuela, del docente solo…sino que tiene que ser un trabajo articulado con todas las organizaciones y con los sectores como salud, educación, de servicios básicos, de seguridad».

Llama a esta enunciación «la alianza por la niñez y los jóvenes».

Para la elaboración e instrucción del curso participan los equipos técnicos de todas las zonas educativas del Ministerio de Educación «que han sido muy buenos», precisa la docente, además de Unicef, que coordina el Clúster, la Universidad Agustina Recoleta de Chile y la organización con la cual trabaja actualmente Save the Childrens.

Uno de los objetivos del curso es que también salgan formados equipos cualificados «en términos de educación de intervención y respuesta humanitaria y a distancia en emergencia».

Igualmente se incorporan a las jornadas Fe y Alegría, Avec, Asim, entre otras, «que dan respuestas desde sus ámbitos en lo educativo, lo cultural, trabajo con jóvenes».

Precisa también que uno de los énfasis del curso es que «nadie quede afuera, nadie quede atrás…es mirar y atender a esos niños, a esos jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo…que han quedado muy afectados porque sus familias han emigrado».

Una atención que pasa por los apoyos sicosociales, el acompañamiento integral, los nuevos planteamientos pedagógicos, el tema de escuelas seguras, soñando con el pronto retorno de los estudiantes, y la valoración de la familia también como espacio y dinámica educativa, inspirado este modelo en el que aplica el gobierno nacional Cada Familia, Una Escuela».

El curso gratuito y abierto para docentes sobre derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa, se transmite todos los sábados por la red nacional de Radio Fe y Alegría, a partir de las 9 de la mañana.

También lo puede seguir en línea a través de las siguientes direcciones y enlaces: