Siguen las fallas con el gas doméstico

140
Bombona de gas - suministro de gas
Foto referencial: Cortesía El Carabobeño

A pesar de los anuncios del Gobierno nacional de resolver las prolongadas deficiencias en el suministro de gas para uso doméstico en varias regiones de Venezuela, la situación sigue siendo precaria. 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reportó que, a pesar de los esfuerzos, “todavía existen deficiencias en el servicio de gas doméstico para agosto de 2023” en estados como Yaracuy, Táchira, Carabobo, Barinas, Aragua, Bolívar y Trujillo.

Aunque Apure no entra en el monitoreo, esta región es un ejemplo más. La población de Mantecal, municipio José Cornelio Muñoz, lleva casi 5 meses sin la venta de bombonas hasta este martes 29 de agosto que empezó el suministro de gas. Radio Fe y Alegría Noticias conoció que el cilindro más pequeño (de 10 kg) aumentó a 50 bolívares.

Hasta más de un mes esperan para recargar una bombona de gas

Según el Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), los ciudadanos enfrentan largos tiempos de espera para recargar bombonas de gas. Esta situación afecta tanto a áreas urbanas como rurales.

En sectores urbanos, el promedio de espera es de hasta dos semanas, mientras que en zonas rurales puede extenderse de tres a cinco semanas.

La falta de suministro de gas afecta de manera directa a comunidades y organizaciones, como un comedor social en Petare, estado Miranda, donde la coordinadora de Cedice, Anabel Rodríguez, señala la importancia vital del gas para cocinar alimentos para niños de bajos recursos. Rodríguez destacó que, en ocasiones, la falta de gas los obliga a recurrir al mercado negro, donde los precios exorbitantes por bombonas agravan la situación económica.

Raúl Córdoba, investigador del Observatorio de Gasto Público, reconoce algunos indicios de mejora en la frecuencia del suministro, pero subraya que las fallas continúan afectando a la población. La obsolescencia y falta de reemplazo de bombonas también agravan la situación; además, la producción de nuevos cilindros enfrenta dificultades de inversión.

La disyuntiva

Aunque Venezuela posee importantes reservas de gas, estimadas en 196 billones de “pies cúbicos normales”, los problemas en el suministro de gas persisten. 

Córdoba sugiere que se deben tomar medidas como diagnosticar el problema, invertir en infraestructura y ajustar las tarifas para cubrir costos. 

Mientras el Gobierno atribuye estas dificultades a las sanciones internacionales, críticos y expertos demandan soluciones más allá de las declaraciones gubernamentales.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.