Siguen las protestas en Panamá en rechazo a la privatización del seguro social

152
Cortesía

Distintas organizaciones populares de Panamá continúan las protestas para rechazar la privatización de la Caja del Seguro Social (CSS).

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, dijo que para hablar de seguro social habrían que comenzar con la definición de un nuevo moderador, la metodología y los asuntos a discutir.

Durante las protestas de este martes 22 de noviembre, algunos manifestantes dijeron a través del informativo Contacto Sur que las medidas que pretende ejecutar el Gobierno favorecen al empresario y sumergen en la pobreza al obrero.

“Esta es una institución que nace para resolver los problemas de salud y seguridad social (…) Hablamos del trabajador que genera la riqueza del país y que merece un retiro digno porque ha trabajado durante años”, dijo el activista.

Asimismo reiteraron que la privatización de la salud pública, no es otra cosa que el “entierro de los panameños”. Afirmaron además que la medida no es la solución a la crisis financiera.  

El activista social Marcos Guzmán, según recoge Prensa Latina, aseguró que no permitirán que la Junta Directiva de esa entidad, «en complicidad con el Ejecutivo y los empresarios privados», impongan medidas paramétricas como aumentar la edad de jubilación y elevar las cuotas a los trabajadores.

Más cambios

Entre tanto, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales indicó que los cambios que genera el Gobierno de Panamá podrían estar dirigidos a privatizar los fondos de los asegurados y alcanzar financiamiento para subsistemas como el de invalidez, vejez y muerte.

Para este miércoles 23 de noviembre, la alianza Pueblo Unido por la Vida, que agrupa a varios colectivos sindicales, centrales obreras y movimientos comunales, se pronunciará en un mensaje a la nación. Igualmente convocó a sus bases a permanecer alertas y movilizadas en las calles.

Con información de Prensa Latina y Contacto Sur