Panamá: trabajadores exigen mejores salariales

227
Trabajadores de Panamá marcharon en las calles
Foto: cortesía

Continúan las manifestaciones sociales en las calles de Panamá. Este martes 8 de noviembre distintas organizaciones de empleados de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron una marcha en la capital del país.

Algunos manifestantes señalaron que “siempre han luchado por la no privatización para un servicio de salud y seguridad social pública de calidad y oportuna (…) administraciones pasadas nos negaron siempre la posibilidad. La administración actual pretende aumentar la cuota para la jubilación y también implementar un plan de pensiones privadas”.

A pesar de que estos trabajadores denuncian que han venido reclamando mejoras salariales durante los últimos años, no han sido escuchados; al menos 30 funcionarios fueron destituidos en medio de la actual negociación, lo que constituye una clara violación a sus derechos.

En 2015 los trabajadores acordaron un conjunto de compensaciones salariales que deberían ir acorde al ajuste del salario mínimo que tiene lugar cada dos años en Panamá. Pero hasta la fecha no se ha cumplido dentro de la institución.

“No se trata de un aumento de salario, sino una compensación de costo frente al alto costo de la vida y el poco acceso a los productos de la canasta básica”, apuntó otro de los manifestantes.

Los manifestantes, junto a las autoridades de la Caja de Seguro Social, sostuvieron una reunión este 9 de noviembre en la que, además de obtener respuestas favorables en cuanto al tema monetario, pidieron el reintegro de los funcionarios apartados y que cese la persecución que vienen denunciando contra la actual administración.

Con información de John Alonso (Hispantv) | Contacto Sur