Sin contratiempos se efectuaron elecciones indígenas en Monagas

Elecciones indígenas Monagas
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Las elecciones para escoger al legislador estadal y a los concejales indígenas en los municipios Maturín, Aguasay, Caripe, Libertador, Sotillo, Cedeño, Uracoa y Bolívar, donde residen las comunidades originarias en el estado Monagas, se desarrollaron sin contratiempo y según lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral.

El máximo ente electoral dispuso de 8 centros de votación para que los voceros escogidos por las comunidades indígenas pudieran asistir como representantes y elegir a sus autoridades ante el Consejo Legislativo del estado Monagas y las 8 concejalías de la entidad.

El coordinador Regional de la Junta Electoral de Monagas, Gilberto Ortiz, destacó que “en el Liceo Nacional Ildefonso Núñez Mares de Maturín acudieron los 19 voceros convocados, y el proceso se desarrolló sin contratiempo alguno, podemos decir que hay una destacada participación de los voceros en los 8 centros de votación”.

Es de recordar que los centros fueron habilitados donde se concentran las comunidades Kariña, E’ñepá, Warao y Chaima del estado Monagas, según lo establecido por el CNE.

Ortiz también detalló que “en el resto de los municipios la jornada también se ha desarrollado de una manera exitosa, pese a la lejanía de las comunidades hasta el centro de votación, se puede decir que es alta por parte de los voceros”.

En la entidad monaguense fueron convocados 196 voceros y voceras de las comunidades indígenas para elegir un legislador regional y su suplente, además de 8 concejales y sus respectivos suplentes en 8 municipios de la entidad.

Además, el Plan República desplegó más de 130 funcionarios para que resguarden el material electoral, y hagan acompañamiento antes, durante y después de la jornada.

Se espera que en horas de la tarde se realice la totalización y se envíe a Caracas, para que posteriormente se haga la proclamación y acreditación de los vencedores de la justa electoral.

Los observadores internacionales también estuvieron presentes durante el acto de inicio de las votaciones y además conocer la experiencia de primera mano de cómo se realizan las elecciones indígenas.

Por José Ignacio Piñago/Radio Fe y Alegría Noticias

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias