Sin inconvenientes se efectuaron congresos regionales convocados por Guaidó

37
Acto en San Fernando de Apure/Foto: Juan Carlos Salazar

Desde la plaza Brión de la ciudad de Chacaíto, en Caracas, el principal líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, encabezó el llamado a la concentración del «congreso regional» que busca respaldar el Acuerdo de Salvación Nacional.

El líder opositor estuvo acompañado de distintos dirigentes políticos y venezolanos que adversan el actual gobierno nacional y que se sumaron desde distintas ciudades del país.

Precisamente este 5 de julio, día de la firma del acta de la Independencia de Venezuela, salieron a las calles cientos de venezolanos a reafirmar su compromiso con Guaidó, en exigencia de un país libre y democrático.

«Tendremos independencia y democracia, cuando nuestro sueño sea quedarnos aquí. Porque no hay país sin familia. No nos hemos rendido ni lo vamos a hacer hasta tener elecciones libres y justas y ver la posibilidad de ser libres», expresó Guaidó desde la plaza Brión de Chacaíto.

Desde políticos hasta jóvenes universitarios

El político Juan Pablo Guanipa manifestó su respaldo desde la cancha «Luis Vera Gómez» del barrio La Victoria en la ciudad de Maracaibo, Zulia. Desde tempranas horas de la mañana se efectuó la concentración.

En el estado Carabobo la comunidad estudiantil se hizo presente junto a Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, quien aseguró que esta actividad busca liberar al país «para que esos jóvenes que se fueron del país regresen».

«Si todos confiaran en los jóvenes, les aseguro que el compromiso a nosotros no nos va a quedar grande».

La plaza El Llano, en el municipio Libertador del estado Mérida, fue otro lugar de concentración, donde estuvieron presentes dirigentes de Voluntad Popular y Primero Justicia.

En Cojedes, gremios, sindicatos y partidos se unieron para celebrar el congreso regional, al igual que en Aragua, Yaracuy, Guárico, Lara, Nueva Esparta y demás estados del país. En redes sociales dirigentes políticos han compartido fotografías de lo que transcurrió a nivel nacional.

En San Fernando, capital del estado Apure, el acto se llevó a cabo en la cancha deportiva del barrio Caujarito con la presencia de importantes dirigentes de los partidos Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Voluntad Popular y Encuentro Ciudadano.

En este evento se presentó una polémica entre dirigentes de VP y del precandidato de AD a la gobernación de Apure, Ronald Torres, que no apoya la propuesta de Juan Guaidó, ya que este último se subió a la tarima a dar un discurso en el cual invitaba a la población a votar el próximo 21 de noviembre.

La ex diputada de la Asamblea Nacional Karin Salanova, destacó que la convocatoria recrea lo que pasó el 5 de julio de 1811, donde «los venezolanos dijimos basta de opresión. Nos declaramos libres, rompimos cadenas y eso es parte de lo que hoy el pueblo de Venezuela quiere romper». 

Sin embargo, no todo fue piropos para estos actos. El coordinador nacional del Movimiento Prociudadanos Leocenis García calificó la convocatoria de una gran fracaso en todo el país. Dijo que Juan Guaidó le sigue mintiendo al gobierno de los Estados Unidos.