Sin precedentes criminalización de activistas de Azul Positivo

39
Referencial/Cortesía Redhez

Según la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, los 6 miembros de la ONG Azul positivo, que aún permanecen detenidos e incomunicados, rindiendo declaraciones en la sede de la DGCIM en Maracaibo, pudieran ser presentados en tribunales militares.

Esta situación ha sido calificada por diferentes ONG de derechos humanos como una criminalización sin precedentes en el país.

Codhez denunció además que todavía sus abogados no han podido ingresar a verificar el estado de los detenidos. Se desconocen los cargos imputados.

Por otro lado, exigen cesar el patrón de persecución y hacen responsable al Estado venezolano de la integridad de los activistas.

  1. #ALERTA | Integrantes de @AzulPositivo serán procesados ante la jurisdicción militar. Siguen sin tener contacto con los abogados y se desconocen los cargos imputados. Advertimos de una criminalización sin precedentes de la labor humanitaria en Venezuela
  1. Exhortamos a las agencias de Naciones Unidas en terreno emitir un pronunciamiento urgente ante las agresiones al espacio humanitario en el Zulia, Venezuela @onuvenezuela @AcnurVenezuela y @ONU_derechos #LiberenAzulPositivo.
  2. La cooperación internacional para la protección y socorro de las personas más vulnerables ante la emergencia humanitaria compleja debe ser garantizada por el Estado, y no obstaculizada.
    Exigimos la liberación de los trabajadores humanitarios de @AzulPositivo

Igualmente, la agencia ONUSIDA y la ONG Amnistía Internacional exigían a las autoridades gubernamentales aclarar, cuanto antes, lo ocurrido con estos activistas y su liberación inmediata.

La intervención de funcionarios de la DGCIM este martes también implicó el allanamiento de sus oficinas.

Codhez alertó sobre una nueva ola de persecución de trabajadores humanitarios en el Zulia.