Sindicatos bloquean calles de París para rechazar ley

49
Foto: cortesía Radio Pichincha

Miembros de sindicatos amanecieron este viernes bloqueando las calles en París, tras una noche de disturbios para rechazar la reforma de las pensiones.

De acuerdo con la agencia EFE, el gobierno francés recurrió este jueves al mecanismo que permite evitar la votación en la Asamblea Nacional para aprobar la polémica reforma de las pensiones impulsada por el Ejecutivo, que no cuenta con la mayoría necesaria para su aprobación en el Congreso.

La decisión de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución se tomó tras una reunión entre el presidente, Emmanuel Macron, la primera ministra, Élisabeth Borne, y varios miembros del Ejecutivo.

Este proyecto, que ha provocado protestas multitudinarias en Francia, pretende retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 64.

La decisión provocó que centenares de personas se volcaron a las calles con pancartas y otros y distintivos de la Confederación General del Trabajo (CGT). Esto no solo ocurrió en París, sino también en Marsella, Nantes, Rennes, Lyon y otras ciudades.

El Ministerio de Interior informó que se practicaron 310 arrestos, de los cuales 258 fueron en París, reseñó EFE.

En la capital se vieron escenas de barricadas y de incendios la basura que se ha acumulado en la mitad de los distritos de la ciudad por la huelga de los trabajadores de recogida desde hace una decena de días.

Sindicatos unidos

Los sindicatos se mantienen unidos en su oposición a la reforma e hicieron un llamado a multiplicar las acciones de protesta a nivel local durante este fin de semana.

Asimismo, también convocaron a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones nacionales el jueves de la semana próxima.

El responsable de la CGT en el sector ferroviario, Laurent Brun, dijo este viernes en una entrevista a la emisora France Info que el objetivo es “que la economía se paralice” y para eso “hay que multiplicar las huelgas”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.