Trabajadores petroleros venezolanos acordaron una alianza sindical en defensa de sus derechos laborales y se sumaron a la demanda contra Citgo.
Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), dio a conocer la unión sindical ante la Corte Superior de Delaware (Estados Unidos).
Unión sindical contra Citgo
Freites informó que el sindicato de Falcón se unió al Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Anzoátegui (SOEP), representado por el secretario general Bladimir Carvajal, y a Juan Martínez, del sindicato de trabajadores en esa entidad oriental.
“Nos preocupa la omisión irresponsable y la complicidad de la Asamblea Nacional de 2015 de entregar Citgo a las empresas transnacionales”, expresó.
La demanda de los trabajadores petroleros se presentó en septiembre de 2023 ante la Corte Superior de Delaware.
La acción legal la lideró Iván Freites y ampara a más de 20.000 trabajadores que fueron despedidos de Pdvsa y Citgo por el entonces presidente Hugo Chávez tras el paro petrolero de 2002 y 2003.
En enero de 2024, un juez admitió la acusación contra la empresa. Esta contempla unos 25.000 millones de dólares en indemnizaciones.
Sindicatos contra la Asamblea Nacional de 2015
Freites denunció que la entrega de Citgo a las transnacionales por parte de la Asamblea Nacional 2015 es una “burla a las leyes que dan prioridad a los derechos laborales”.
“Estas conversaciones tienen como objetivo unir fuerzas e incorporar a la empresa Conoco Phillips Company como un demandado adicional”, añadió.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Anzoátegui, Bladimir Carvajal, dijo que es un “paso importante para buscar justicia”.
Lo que ofrecen por Citgo no alcanza ni para las deudas
La primera oferta Pública por Citgo, la petrolera venezolana en Estados Unidos fue de 7.300 millones de dólares y las demandas por deudas suman cerca de 21.300 millones de dólares.
Los datos revelados por la agencia Reuters reflejan que existe la posibilidad de que el tribunal renueve el proceso de venta de las acciones o tome en cuenta una alternativa que estaría preparando Venezuela.
Esa opción ofrecería a los acreedores “un pago mayor” con ganancias que serían distribuidas en varios años y, a la vez, mantendría la participación de la nación en la compañía.
Citgo como en un remate
Leonard Stark, juez que lleva el caso de Citgo Petroleum, rechazó la propuesta hecha por Venezuela hace un año, pero no se sabe si reconsideraría la proposición en conjunto con la oferta más alta obtenida en la licitación a inicios de este año.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.