Trabajadores de la administración pública, gremios y sindicatos, marcharon este jueves 2 de febrero desde la avenida Bolívar de Valencia, a la altura del rectorado Universidad de Carabobo, hasta las adyacencias del Ministerio Público en Carabobo, para consignar un documento exigiendo protección a la dirigencia sindical y empleados públicos que participan en las protestas por mejores salarios.
José Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, pidió que no se criminalice el derecho a protestar.
«La protesta es justa en el marco de la Constitución, en los derechos que tenemos los ciudadanos y trabajadores (…) A nuestros trabajadores docentes algunos directores quieren hacerlos trabajar ajuro, les dicen que les van a levantar actas. En las gobernaciones empezaron una campaña para hacer que la gente trabaje todos los días y todas las horas por un sueldo insignificante, con amenazas incluso», manifestó.
En el documento, firmado por más de 30 organizaciones sindicales y gremiales, manifestaron el apoyo al presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, Julio García, que indicaron ha sido víctima de acoso por parte de cuerpos de seguridad en las últimas semanas.
Por su parte, Judermi García, secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, afirmó que pese a las amenazas y el acoso a la dirigencia sindical, seguirán exigiendo sus derechos en las calles.
«El Estado demostró ante los organismos internacionales que poco le interesa el bienestar de los trabajadores venezolanos, poco le interesa llegar a acuerdos, solamente le interesa un control político y tener sometido al pueblo a la necesidad, el hambre y la miseria», expresó.
José Parada, miembro de Sutrauc, lamentó que los trabajadores de la administración pública estén viviendo en la decadencia. «Estamos pasando hambre, yo vivo con mi hijo y hermano, y tenemos que compartir la harina pan para que dure una semana. Las neveras están vacías y las cocinas apagadas», dijo.
Un piquete de funcionarios policiales impidió que los manifestantes llegaran a las puertas de la Fiscalía, por lo que el documento fue entregado por una comisión de la dirigencia.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.