Síndrome postCOVID-19 ¿cómo se come eso?

153
Foto: referencial.

El médico infectólogo Julio Castro define al síndrome postCOVID-19 como una condición compleja en la que un número importante de síntomas afecta a los organismos producto de haber padecido la enfermedad.

En una entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias explicó que la lista de estos síntomas “va creciendo” y existen alteraciones como:

  • Trastornos cognitivos (que implica dificultad para concentrarse o para realizar operaciones mentales específicas, dificultad para recordar palabras).
  • Pérdida de algunas habilidades mentales.
  • Alteraciones de los nervios.
  • Neuropatía.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Alteraciones del ritmo cardiaco.
  • Trastorno para la erección (en el caso de los hombres).
  • Trastorno en la piel (eventualmente).

“Sumando síntomas en Estados Unidos se calcula que aproximadamente un 30% de las personas que padecieron COVID-19 a los seis meses reportan algún síntoma asociado con esta enfermedad”, expresó Castro.

Sobre cómo saber si algunas de estas alteraciones tienen que ver con que se haya padecido del virus el especialista expresó que la persona tendrá que ir al médico.

“La mayoría de las veces no hay un examen específico que te diga ‘tiene una condición postCOVID-19’, sino que se descartan las otras causas que pueden producir ese mismo síntoma y eso termina siendo un diagnóstico de exclusión o un diagnóstico por descarte de otras condiciones que pueden producir los mismos síntomas”, aclaró Castro.

“Por ejemplo, si usted tiene una arritmia después de padecer la COVID-19 y descarta todas las causas que le puede producir arritmias agudas probablemente va a ser una arritmia relacionada con un trastorno postCOVID-19. Este diagnóstico es un diagnóstico de descarte que tiene que hacer el médico”, complementó el doctor.

Respecto a algún registro que permita saber el impacto de esta enfermedad en Venezuela más allá de las cifras de contagios y de personas fallecidas, Castro dijo que no hay.

“Desde 2015 el ministerio de Salud no publica cifras oficiales relacionadas con ninguna enfermedad (…) no es posible saberlo mediante la vía oficial”, refirió.

Escuche la entrevista completa al doctor Julio Castro en: