“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela, donde los últimos días periodistas fueron atacados, intimidados y detenidos y se obstaculizó la labor de los medios”, reseña la organización en su página web.
También “considera imperativo garantizar su seguridad y respetar la cobertura periodística de un tema de gran interés público”.
De acuerdo con el organización, los trabajadores de la prensa están expuestos a los peligros que hay en las calles de Venezuela a propósito de las movilizaciones por parte de la sociedad civil.
La SIP asegura, con información de la ONG Espacio Público, que las movilizaciones “fueron reprimidas, algunas con detenciones arbitrarias, actos de intimidación y ataques a trabajadores de la prensa”.
Hechos puntuales que conoce la Sociedad Interamericana de Prensa
El 30 de julio, durante un operativo conjunto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía del estado Trujillo, detuvieron al camarógrafo y periodista deportivo de VPItv, Paul León. Hasta el momento, se desconoce su paradero. En este mismo incidente, despojaron de su teléfono celular a la periodista Yuliana Palmar, de QPEV y Sucesos Trujillo. La información la dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, reseña la SIP.
Ese mismo día, también detuvieron a Yousner Alvarado, camarógrafo del medio Noticia Digital en el estado Barinas, y Joaquín de Ponte, en San Juan de los Morros, estado Guárico.
En el estado Zulia, el SNTP alertó que funcionarios de civil grabaron y fotografiaron a cinco periodistas: Nataly Angulo, de El Pitazo TV; Madelyn Palmar, de Union Radio; Edwin Prieto, de QPEV; María Carolina Quintero, de VPItv, y Gerard Torres, de Es Con Usted.
La organización también registró que, durante la cobertura de las movilizaciones del 29 de julio, el periodista Jesús Romero, de Código Urbe, recibió una herida de bala en Maracay. Lo operaron y continúa recluido en un hospital.
También este miércoles 31 de julio, en Carabobo, la Policía le arrebató la cámara al reportero gráfico José Ángel Rodríguez cuando fotografiaba las movilizaciones en esa zona del país. Luego le devolvieron el equipo. En Anzoátegui, un grupo de personas incendió el vehículo del periodista Gabriel Rodríguez, de Noticias Neverí.
Según LatAM Journalism Review, del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, que recopiló información de organizaciones de prensa, periodistas y medios, durante la jornada electoral y hasta el 29 de julio se registraron “al menos 41 violaciones contra las libertades informativas en 13 estados del país”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.