Sismo de 6,1 sacude Perú y se siente en Ecuador

164
Foto: Agencias

Un sismo de 6.1 se registró a las 12:10 de este viernes 30 de julio del 2021 en el norte de Perú. La fuerza del movimiento telúrico se hizo sentir en las ciudades de Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja.

Según el Instituto Geofísico del Perú el temblor ocurrió a una profundidad de 36 kilómetros, a una latitud de -4,89, y a una longitud de -80,80 y a 12 kilómetros al oeste de Sullana, en Piura.

La autoridad regional de salud de la región Piura, José Nizama, dijo a la prensa que el sismo dejó 41 heridos, la mayoría en las provincias de Sullana, Paita y Talara. Agregó que dos de los heridos están graves.

Medios del Perú, indicaron que el presidente Pedro Castillo abandonó un acto militar para desplazarse a Piura tras el fuerte sismo.

Sismo se sintió en Ecuador

En Guayaquil, los ciudadanos reportaron en redes sociales que el fuerte movimiento causó alerta.

Los residentes del Puerto Principal de Ecuador reportaron que el sismo fue largo. Algunas personas incluso dijeron que se marearon por el movimiento.

El funcionario Kléber Ordóñez, del GAD de Naranjal, en Guayas, dijo que en ese cantón “el temblor fue fuerte con fuertes movimientos bruscos por varios segundos”.

En Cuenca, las personas reportaron que los árboles se balancearon y los carros estacionados se movieron.

En Loja, la intensidad del temblor hizo que las personas evacuaran edificios, según escribieron los usuarios en redes sociales.

Hasta pasadas las 12:30, las autoridades en Ecuador no reportaban personas afectadas o edificaciones dañadas por el sismo. El Servicio de Gestión de Riesgos colocó un mensaje en sus redes sociales en donde recomendaba a la ciudadanía a mantener la calma.

Fuente: El comercio, La Razón, Twiiter