Sociedad Anticancerosa de Guárico conmemoró el Día de la Mujer

118

Con una charla educativa, la Sociedad Anticancerosa de Guárico conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en su sede principal en San Juan de los Morros.

El doctor Edgardo Pérez, especialista en ginecología y obstetricia, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la charla dictada a las personas asistentes fue sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta es una enfermedad de trasmisión sexual que ha venido incrementándose entre la población juvenil.

“El virus de papiloma humano es una enfermedad viral infecto contagiosa que generalmente se produce por trasmisión por contacto sexual y que cada día ha tenido un auge más significativo en todas y cada una de nuestras pacientes”, comentó.

Pérez señaló que han notado el aumento que ha tenido esta infección. Por esta razón, todos estos miércoles están dictando charlas educativas en pro de la prevención de esta patología.

“No hay datos estadísticos y no solo acá, sino a nivel nacional, pero las cifras son realmente muy alarmantes. De 10 pacientes que observamos, de 7 a 8 tienen lesiones pre-invasoras y podemos observar que la gran mayoría tiene la presencia del virus de papiloma humana”, dijo.

Relaciones sexuales a temprana edad

El especialista indicó que unos de los factores principales para el aumento de este virus entre la población es el inicio temprano de las relaciones sexuales.

“Hemos observado de manera desmesurada como estas adolescentes inician a muy temprana edad lo que son las relaciones sexuales», comentó.

Puso como algunos de los factores para la transmisión las múltiples parejas, «que viene a ser, en este caso, la promiscuidad».

Pérez realizó un llamado a los jóvenes que se inician muy temprano en el sexo, para que utilicen métodos preventivos para evitar contagios y embarazos no deseados.

“La principal medida preventiva que siempre recomendamos es el uso del preservativo. El preservativo es un método de barrera que protege de la adquisición del virus”, sin embargo, también explicó que el virus puede ser transmitido inclusive por contacto oral.

El médico invitó a la población para este próximo 25 de marzo a una jornada de prevención del cáncer de cuello uterino.

“El día 25 de marzo estaremos desde la Sociedad Anticancerosa de Guárico realizando una jornada, a muy bajo costo, de toma y procesamiento de citología”, detalló.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.