Sociedad de Infectología en alerta ante el coronavirus

47

Según la médico Patricia Valenzuela, representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, es necesario estar alerta ante el reciente brote de coronavirus de Wuhan.

«Tenemos que estar vigilantes, tenemos que educar a nuestras comunidades, tenemos que educar a nuestros médicos para que en su momento se pueda aplicar las medidas preventivas que correspondan «, dijo Patricia Valenzuela a Radio Fe y Alegría Noticias.

Valenzuela señaló que el coronavirus de Wuhan tiene una tasa de mortalidad de 2,5%; mucho menos del 11% del coronavirus Mers.

Sin embargo, el alto número de infecciones y el hecho de ser un virus nuevo lo hace peligroso, pues no existen tratamientos ni vacunas y la gente no tiene los anticuerpos para combatirlo.

«Habrá gente que sea más eficaz en la producción de estos anticuerpos. Obviamente la niñez y la tercera edad son las poblaciones más vulnerables, también quienes sufran de diábetes o trastornos inmunosupresores», destacó.

Venezuela es más vulnerable a la entrada del coronavirus

La profesional consideró que Venezuela está en un mayor riesgo por las carencias de su sistema de salud pública y por el alto flujo migratorio por sus fronteras.

«Venezuela tiene un movimiento por sus fronteras terrestres importante y también en los vuelos. Se podría dar el caso de que entre algún paciente sospechoso. Tenemos una comunidad de chinos bastante numerosa, ellos entran y salen del país con frecuencia y no sabemos si se llevan los controles debidos», señaló.

Valenzuela admitió que no confía en las declaraciones del Ministro para la Salud, Carlos Alvarado, en las que descartaba la presencia de un posible caso de coronavirus en el estado Bolívar.

Expresó que su desconfianza se sustenta en la cantidad de enfermedades infecciosas que habían desaparecido del sur del país y han reaparecido en la región, como malaria, difteria y sarampión.

«Hay que estar alerta alertas e informados con los últimos datos sobre la epidemia.»

Manifestó que espera que se hayan hecho los procedimientos de descarte como realmente corresponden y aseguró que lo que podría diferenciar una gripe común del coronavirus, es que el paciente no haya visitado o haya tenido contacto con un visitante de China.

Mientras tanto, aseguró que desde la Sociedad Venezolana de Infectología continúan trabajando en analizar y difundir los datos compartidos por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos.


Escuche a continuación la entrevista completa:

Ir a descargar