Solicitan a Bachelet exigir la libertad del ex diputado Gilberto Sojo

28

El grupo de opositores al gobierno de Maduro liderados por Juan Guaidó, solicitó ante la Alta Comisionada de de los Derechos Humanos de la ONU, interceder a favor de Gilberto Sojo.

El exdiputado fue detenido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), el 26 de febrero de 2021.

“Hacemos un llamado a la Oficina de la Alta Comisionada (de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Michelle Bachelet, y a todos los organismos internacionales en derechos humanos, para que alcen su voz y eviten que continúe la arbitrariedad y, por supuesto, exijan la libertad de nuestro compañero (Sojo)”, dijo la Adriana Pichardo en una reunión encabezada por Guaidó este marte por la mañana.

Pichardo relató que el día en que detuvieron a Sojo, su vehículo fue requisado en un punto de control de las Faes, solicitaron la documentación del exdiputado y acto seguido, fue informado sobre su detención.

Los funcionarios habrían aducido que sobre Gilberto Sojo existía una orden de captura por delitos de «terrorismo».

Desde el 26 de febrero, el político no ha podido ser visto por ningún familiar ni siquiera el grupo de abogados que intenta defender sus derechos.

Pichardo dijo que la detención de Sojo sigue demostrando que en Venezuela continúa la persecución y la represión contra los dirigentes políticos que adversan al gobierno de Maduro.

Cuestionó el uso del «aparato judicial» para amedrentar y perseguir a la disidencia. Gilberto Sojo forma parte del partido Voluntad Popular, que encabeza el dirigente venezolano Leopoldo López.

El exdiputado ya estuvo detenido entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, siendo electo cuando aún estaba en una celda.