Solicitarán extensión del régimen de excepción en El Salvador

71
Rechazan gestión de Bukele - El Salvador

El gobierno del presiente Nayib Bukele solicitará una extensión del régimen de excepción que ya cumplió un año desde el primer momento de su aplicación. Por ahora sólo es una intención manifiesta por parte del Gabinete de Seguridad de El Salvador.

El Gabinete se reunirá durante esta misma semana para dirimir sobre este asunto y lo más probable que es que se solicite una nueva prórroga que permitiría la extensión de la medida.

De acuerdo con la Constitución de El Salvador, el Gabinete deberá acudir a la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista para solicitar la extensión. En caso de que el cuerpo legislativo lo apruebe, sería la décima tercera ocasión en la que el régimen de excepción es prolongado con el permiso de la Asamblea.

El gobierno de Bukele argumentó que el régimen de excepción permitirá mantener un lucha frontal contra las pandillas y otras organizaciones criminales que operan en el El Salvador.

Incidencias del régimen de excepción

Desde el aspecto constitucional, el régimen de excepción suspende algunos derechos consagrados en la Constitución de El Salvador.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la extensión de la medida también permite asentar “las bases de un Estado fuerte, sólido y que no tolera la impunidad a la que nos sometieron”.

En el marco del régimen de excepción se estableció un pena que va desde 20 a 30 años de cárcel el solo hecho de pertenecer a una pandilla. También se habilitaron procesos para que menores de edad puedan procesarse como adultos. Además, se autorizó la figura de jueces sin rostro.

A finales de junio de 2022, el presidente Nayib Bukele ya había advertido que el Régimen de excepción seguirá hasta acabar “la guerra contra las pandillas”.

Según datos oficiales, El Salvador registró 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que los contabilizados en 2021.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.