Solicitaron intervención de la Cruz Roja en la Dgcim

250
Foto: referencial.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (CDHD) solicitó este martes 28 de diciembre la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Caracas.

La razón de esta intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja sería para garantizar los derechos humanos del Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro. Él inició una huelga de hambre el 21 de diciembre en protesta por las presuntas torturas que recibió, además de su detención arbitraria.

La CDHD hizo pública la solicitud a través de su cuenta de Twitter.

La Coalición por los Derechos Humanos publicó además una imagen de un documento con sello de recibido por parte del Ministerio Público. En el piden al Fiscal General Tarek William Saab que inicie una investigación a las denuncias realizadas por el Teniente Coronel.

La CDHD también subió imagen de otro documento donde exhortan a la Defensoría del Pueblo velar por la salud de Marín Chaparro.

Caso Chaparro

En un trabajo periodístico publicado el 7 de julio de 2021 por el portal web Infobae y firmado por la periodista Sebastiana Barráez, los padres de Igbert Marín Chaparro aseguraron que al Teniente Coronel lo detuvieron el 2 de marzo de 2018.

Mientras que el medio Tal Cual, en un reportaje de Luisa Quintero, indica que a Chaparro, para ese momento jefe del Batallón Ayala de Fuerte Tiuna, lo apresaron el 16 de marzo de 2018 en esas instalaciones por funcionarios de la Dgcim.

A Chaparro lo trasladaron junto con otros siete oficiales hasta el Ministerio de la Defensa para una reunión con el ministro Vladimir Padrino López. También estuvieron los generales Jesús Suárez Chourio (ahora diputado) e Iván Hernández Dala.

Posteriormente salieron a la sede de la Dgcim en la que el Teniente Coronel ha estado recluido desde hace tres años.

Tal Cual reseñó que Chaparro estuvo desaparecido forzosamente por la Dgcim durante sus primeros días de detención, hasta que lo presentaron en tribunales militares.

Después después se le acusó de presunta traición a la patria, instigación a la rebelión y delitos contra el decoro militar.

Volvió a la Dgcim a estar incomunicado y ser llevado a la «Casa de los Sueños», un lugar denunciado por la Misión de Determinación de Hechos como un establecimiento de torturas para aquellas personas detenidas en esa sede.

Cuatro meses después de su detención, a todos les eliminaron la acusación de traición a la patria.

El juicio continuó sobre los señalamientos de una sola persona que no aportó pruebas concretas ni pudo afirmar que estos militares estaban involucrados en una conspiración o alzamiento.

En diciembre de 2020 lo condenaron a siete años y seis meses de prisión. De allí surgió la orden de traslado a Ramo Verde que no se ha materializado.

En ese trabajo periodístico de Tal Cual Yocelyn Carrizales, abogada y esposa del teniente dijo que «en una oportunidad (Chaparro) logró hablar con uno de los jefes de la Dgcim, quien le dijo ‘Marín, tú sabes que a ti todavía no te podemos trasladar, y tú sabes por qué'».

Carrizalez aseveró que su esposo no encuentra fundamentos para mantenerse encerrado.

Refirió que en marzo de 2021 llevó a tribunales una diligencia, y el juez nuevamente dio la orden a este órgano de investigación para que trasladaran al Teniente Coronel a Ramo Verde, «tal como él lo solicitó en diciembre, y tampoco se materializó».

Señalado por Cabello

El 5 de mayo de 2018 el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, enseñó un organigrama en su programa de televisión y aseguró que pertenecía a los documentos de la Operación Gedeón.

Cabelló aseguró que esos eran los jefes de la Junta Restauradora de esa Operación la cual infiltró con el capitán Antonio Sequea Torres; así menciona al:

  • General en Jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel, fallecido el martes 12 de octubre de 2021.
  • General de Brigada (GNB) Armando Hernández Da Costa, detenido desde 2018 en la Dgcim.
  • Teniente Coronel (Ej) Igbert Marín Chaparro.

La operación Gedeón fue una incursión marítima realizada el 3 de mayo de 2020 que el presidente Nicolás Maduro calificó como «narco terrorista». Según él, fue organizada con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para desestabilizar su mandato.

Según Cabello esta es la directiva de la Junta Restauradora de la Operación Gedeón.