Sólo el 50% de alumnos asistió a escuela de Táchira

334
Escuela Táchira
Archivo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Fallas en la infraestructura, ausencia de medidas de bioseguridad, baja asistencia de maestros y precarios salarios, fue el escenario que se registró este lunes 28 de marzo en la escuela «Luis Ramírez Chacón» de San Cristóbal, Táchira, luego del anuncio del regreso a clases en  sus horarios habituales y todos los días.

La directora de este plantel educativo, Iraiza Rincón, señaló a través de Radio Fe y Alegría Noticias que solo asistió la mitad de la matrícula, de los 326 estudiantes de primaria en ambos turnos mañana y tarde.

Igualmente,  de los 36 maestros solo acudió un 50%, debido a que muchos argumentaron que no estaban dadas las condiciones para retornar a sus labores docentes, debido, entre otras cosas, a los bajos salarios, y la inseguridad al salir de sus casas, pues al momento de trasladarse de sus residencias a la escuela todavía está oscuro y el transporte público es deficiente a esa hora en sus comunidades.

Además, manifestaron los docentes que con esos salarios han tenido que dedicarse a otros oficios mejor remunerados como el trabajo informal.

Indicaron  que volver a clases todos los días en los horarios habituales los deja sin estas entradas adicionales, que son en definitiva los que les permite cubrir sus necesidades básicas como alimentación, medicinas y vestido.

Foto: Jorge Labrador/Radio Fe y Alegría Noticias

Otra de las fallas que tiene la escuela «Luis Ramírez Chacón», ubicada en la parroquia La Concordia de San Cristóbal, son los baños dañados que llevan más de un año esperando que los arreglen.

Y solo  con algunas colaboraciones de los padres y representantes se ha logrado medio pintar algunas áreas y cambiar algunas llaves y mangueras de los lavamanos y pocetas, pero las condiciones de salubridad no están dadas al 100%.

Expresó la directora de esta unidad educativa que volver a clases bajo estas condiciones es cuesta arriba sino se solventan y se mejoran los ingresos de los maestros que no ven con mucho optimismo el aumento anunciado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Foto: Jorge Labrador/Radio Fe y Alegría Noticias