«Son los educadores los que están salvando la educación»

228
maestros - educación en Venezuela

“La propia crisis está haciendo que nos quedemos sin educación”, afirmó el pedagogo, filósofo y educador Antonio Pérez Esclarín, quien hizo una amplia reflexión sobre el tema y la necesidad de recuperar el sentido de importancia de que el aprendizaje es la clave para crear una sociedad buena y activa

En una entrevista concedida al programa De Primera Mano, transmitido desde las 5:00 de la mañana por Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 9 de febrero, Pérez Escarín declaró «hoy todo el mundo reconoce que la educación es el medio fundamental para lograr un desarrollo sustentable para combatir la ignorancia y la violencia para una ciudadanía auténtica, pero en Venezuela estamos atrapados en un círculo vicioso que debemos responder. La educación es el medio para salir de la crisis».

«Sin educación no tendremos país y con una pobre educación, tendremos un pobre país”, destacó el educador.

El profesor citó las alarmantes cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con énfasis en los 1.5 millones de niños y niñas que no están escolarizados que consideró preocupante.

Asimismo, resaltó que actualmente son los mismos docentes quienes están salvando y manteniendo en pie el oficio, pese a su bajo salario que en consecuencia les hace tener que dedicarse a otras labores.

En este sentido, habló sobre las jornadas de protestas de los educadores y opinó que es justo pensar en ellos y sus exigencias porque «si queremos que la educación contribuya a acabar con la pobreza, debemos acabar primero con la pobreza, incluso miseria, de los educadores».

«Es momento de que todo el país entienda que nos estamos jugando no solo el futuro de cientos de jóvenes y niños, sino el futuro de toda Venezuela», apuntó.

Alianza para recuperar la educación

“Si queremos reconstruir Venezuela, tenemos que hacer esfuerzos unidos para salvar la educación”, dijo Pérez Esclarín entre hablando sobre la Alianza por la Educación que lleva a cabo el movimiento de Fe y Alegría.

Explicó que esta propuesta viene a tratar de asumir la situación de precariedad en el sistema de educación y todo lo que le engloba para recuperar el país. Pero, esto solo puede alcanzarse con la unión y esfuerzos de todos.

“Sin educación, no tendremos país. Es un derecho humano negado a miles de estudiantes… que reciben una pobrísima y muy mala educación. Es momento de unirnos todos, de superar las concesiones particulares y partidistas”.

“La educación es responsabilidad de todos. En primer lugar del Estado que debe garantizar educación de calidad (…), pero también los padres que son los principales educadores de los hijos y (en tercer lugar) de las empresas que deben entender que no habrá productividad ni futuro sin una población bien educada; además de los medios de comunicación, ONG, para ponerla en el debate”, agregó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.