Sube a 153 casos y 7 muertes de Coronavirus en el país

66

La alocución de este viernes estuvo a cargo del presidente Nicolás Maduro, quien señaló que este viernes se confirmaron siete nuevos casos y dos muertes más por Coronavirus en el país.

La primera ya había sido anunciado por la Autoridad Única en Salud del estado Zulia. Se trata de un trabajador jubilado, hipertenso y fumador, quien regresó al país hace pocos días.

El 21 de marzo acudió a consulta en el Hospital Universitario de Maracaibo donde hizo una neumonía bilateral con shock séptico. Su cuadro se complicó con bradicardia y asistolia. Falleció este jueves 02 de abril a las 6:15 de la tarde.

La segunda muerte confirmada por Maduro corresponde al profesor Lyezer Katán, director de Investigación de la Universidad Metropolitana. «Vecino de San Bernardino», en Caracas, refirió.

Siete nuevos casos

El primero es una mujer 69 años procedente del municipio Baruta con antecedentes de contacto de su esposo quien dio positivo y está hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos en Caracas.

Ella empezó con tos y dolor de tórax el 29 de marzo y se mantiene bajo vigilancia domiciliaria.

El segundo caso es un hombre del estado La Guaira. Es un conductor de gandola del puerto quien fue diagnosticado en una visita casa por casa cuando se detectó que tenía síntomas del virus.

Igualmente se confirmó el sexto caso para el estado Barinas. Un hombre que viajó a varios países de Europa, incluyendo España, Jordania y Egipto, para finalmente entrar a Venezuela por Brasil para llegar vía terrestre a Barinas. Este paciente tuvo síntomas desde el pasado 17 de marzo.

El cuarto caso es un hombre ubicado en la Colonia Tovar quien retornó recientemente de España por vía terrestre desde Colombia.

Se confirmó también un nuevo caso en Boconó, estado Trujillo. Se trata de la esposa del señor que falleció este jueves y madre del joven que también dio positivo.

El sexto caso también está en Trujillo y regresó de Perú hace pocos días. Es un hombre de 40 años y está en aislamiento domiciliario desde el 30 de marzo.

La séptima paciente confirmada es una mujer de 41 años de La Guaira, trabajadora de PDVSA quien presentó síntomas de tos, dolores musculares y de cabeza el 22 de marzo. No tiene antecedentes de viaje.

Solidaridad con Colombia

Sobre Colombia, Maduro aseguró que este viernes el país vecino declaró 106 casos nuevos para llegar a mil 267, además de tener un total de 25 fallecidos.

Ofreció entregar a Colombia dos máquinas para realizar pruebas diagnósticas y aseguró que «tengo el avión presidencial para llevarlas a Bogotá».

Aseguró que estos equipos proveen la preparación de muestras automatizadas y arrojan una prueba corta en tiempo real. Procesan hasta 376 muestras en 10 horas.

Año escolar atípico

Nicolás Maduro acotó que «es muy probable que tengamos que terminar el curso escolar y presentar los exámenes en el hogar».

Esto con referencia a una posible suspensión de las clases presenciales, incluyendo las misiones Ribas, Robinson y Sucre.

«Es un año escolar atípico porque tenemos que reforzar nuestra obligación y mi obligación es cuidar al país», dijo.

Sin embargo, anunció que será el ministro de educación, Aristóbulo Istúriz quien dará mayores detalles al respecto la próxima semana.

«La vida no será la misma hasta que no podamos conseguir la vacuna y la cura», acotó.