Suben a 23 los muertos al desplomarse el metro en la capital de México

78
Una vista aérea de los vagones del metro que cuelgan en ángulo desde una sección elevada colapsada del metro, en la Ciudad de México, el martes 4 de mayo de 2021. La sección elevada colapsó el lunes por la noche matando al menos a 23 personas e hiriendo al menos a 79, dijeron funcionarios de la ciudad. Foto AP

Al menos 23 personas fallecieron y otras 65 resultaron heridas cuando un paso elevado de la línea 12 del metro se desplomó, la noche del lunes 3 de mayo en Ciudad de México

Dos de los vagones cayeron sobre una vía muy transitada, dejando vehículos aplastados. La jefa de Gobierno de la capital,  Claudia Sheinbaum, anunció investigaciones. 

La estructura sobre la que circulaba un tren de la línea 12 del metro de la capital mexicana colapsó y dos de los vagones se desplomaron sobre una avenida repleta de vehículos poco después de las 10 de la noche.

Un vídeo difundido por el canal local, Milenio TV, mostró cómo la estructura se desplomaba levantando nubes de polvo.

«Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una viga al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente», informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en el lugar del accidente. 

Las operaciones de rescate fueron suspendidas

Poco después del inicio de las operaciones de rescate, las autoridades tuvieron que interrumpirlas, poniendo en evidencia la fragilidad de la situación y el riesgo de que cayeran mas partes del tren sobre la carretera.

Una grúa trabaja para estabilizar los vagones del tren y así poder reanudar la búsqueda de sobrevivientes.

Varios equipos médicos están en el lugar tratando de ayudar a las víctimas y listas de las personas trasladadas a los hospitales cercanos fueron establecidas por las autoridades.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa, en el oeste de la capital.

Una red de metro criticada por organizaciones ciudadanas

La línea 12 del Metro se construyó hace casi una década, cuando el ahora Secretario de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, era alcalde de Ciudad de México.

Dicha línea se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre en 2015.

Varias organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de la red y la falta de mantenimiento. Vecinos de la zona reiteraron en redes sociales sus denuncias sobre el mal estado de la estructura tras el terremoto que sacudió a la ciudad en septiembre de 2017. 

El metro de Ciudad de México transporta a cerca de 6 millones de personas de manera cotidiana, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo.

Fuente: twitter, afp