Suben los casos de COVID-19 en Amazonas

Foto: archivo web

Los recientes reportes de casos de COVID-19 agarraron por sorpresa a los habitantes del estado Amazonas.

La entidad suma hasta este jueves 99 casos confirmados por las autoridades nacionales y regionales.

Solo entre martes y miércoles de esta semana, el gobierno nacional confirmó 35 casos de COVID-19 para Amazonas, siendo este el repunte más alto de contagios.

Ante esta alza en las cifras, el gobernador Miguel Rodríguez aseguró que se están aplicando todas las medidas de prevención en los siete municipios de la entidad.

Rodríguez además indicó que de los 99 casos, 37 ya están recuperados, mientras que a Amazonas han llegado 159 migrantes de otros estados del país que ahora cumplen una fase de aislamiento en los Puntos de Atención Social Integral (PASI).

Rodríguez aseguró que la mayoría de los casos positivos han sido detectados en más de 14 sectores de la capital, Puerto Ayacucho.

Sin embargo, de acuerdo con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Amazonas, Angelvis Pérez, lo más difícil de controlar hasta el momento ha sido el retorno de connacionales por las vías ilegales, conocidas como trochas.

Salud en estado crítico

El estado Amazonas vive la pandemia por la COVID-19 en medio de graves fallas en el sistema de salud público.

Al punto que el propio gobernador Miguel Rodríguez ofreció disculpas públicas a los familiares de dos pacientes recientemente fallecidos quienes denunciaron falta de atención insumos y tratamientos para atenderlos.

Ellos aseguraron que sus familiares murieron por pie diabético que no fue tratado a tiempo, sin embargo, afirmaron que las autoridades los marcaron como paciente de COVID-19.

Por esta razón, apuntaron, les aplicaron el protocolo de bioseguridad para pacientes con el virus, en lugar de un entierro tradicional como

Mientras avanza la pandemia y la cuarentena en la entidad, los amazonenses siguen ingeniándoselas para poder sobrellevar el día a día en medio de las deficiencias en los servicios públicos que predominan en la entidad.