Sudáfrica: vacunas e infecciones previas ayudan a suavizar casos de la COVID-19

129
Foto: referencial web

Los científicos sudafricanos no ven señales de que la variante del coronavirus Ómicron esté causando una enfermedad más grave, dijeron este viernes.

Mientras tanto, los funcionarios anunciaron planes para implementar refuerzos de vacunas con infecciones diarias que se acercan a un máximo histórico, reseñó Reuters.

Los datos hospitalarios muestran que las admisiones por la COVID-19 ahora están aumentando drásticamente en más de la mitad de las nueve provincias del país, pero las muertes no están aumentando tan drásticamente y los indicadores como la duración media de la estancia hospitalaria son tranquilizadores.

Aunque los científicos dicen que se necesita más tiempo para llegar a una conclusión definitiva, el ministro de Salud, Joe Phaahla, dijo que los signos de gravedad eran positivos.

«Los datos preliminares sugieren que, si bien hay una tasa creciente de hospitalización, parece que se debe únicamente a los números y no al resultado de la gravedad de la variante en sí, este ómicron», dijo.

En los últimos días, un brote a nivel nacional vinculado a la variante ha estado infectando a alrededor de 20,000 personas por día, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, pero solo 20 nuevas muertes.

Las infecciones aún tienen que alcanzar el pico de más de 26 mil casos diarios durante una tercera ola impulsada por la variante Delta.

Próximos refuerzos

El subdirector general del departamento de salud, Nicholas Crisp, dijo el viernes que los refuerzos de la vacuna de Pfizer-BioNTech estarían disponibles para las personas seis meses después de haber recibido su segunda dosis, y las primeras personas serían elegibles a finales de este mes.

Los refuerzos de Johnson & Johnson que ya están disponibles para los trabajadores de la salud en un estudio de investigación, se extenderán pronto a otros, dijo.

La Organización Mundial de la Salud recomendó esta semana que se administren refuerzos a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna COVID-19 inactivada para protegerse contra la disminución de la inmunidad.

Un pequeño estudio de un instituto de investigación sudafricano esta semana sugirió que Ómicron podría evadir parcialmente la protección de dos dosis de la vacuna Pfizer, pero la compañía y su socio, BioNTech, dicen que un ciclo de tres inyecciones de su vacuna puede neutralizar Omicron en el laboratorio.

Fuente: Reuters