Suecia elige nuevamente a Andersson como Primera Ministra

109
La actual ministra de Finanzas y líder del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, a la derecha, recibe un aplauso tras ser nombrada nueva primera ministra sueca tras una votación en el parlamento sueco en Estocolmo, el lunes 29 de noviembre de 2021. Foto: AP.

Magdalena Andersson, quien la semana pasada fue la Primera Ministra de Suecia durante unas horas antes de renunciar porque una derrota presupuestaria hizo declinar a un socio de la coalición, fue elegida nuevamente este lunes como jefa de gobierno de ese país.

En una votación de 101-173 con 75 abstenciones, el Riksdag, de 349 escaños, eligió a Andersson, líder de los socialdemócratas, como Primera Ministra, reseña la agencia AP. 

Para este martes 30 de noviembre se espera el nombramiento del gabinete de Anderson, donde formalmente se instalará después de una audiencia con el rey Carl XVI Gustav, el monarca de Suecia.

Andersson se desempeñó como Primera Ministra durante siete horas antes de dimitir la semana pasada después de que los Verdes abandonaron su coalición bipartidista. 

Su medida siguió al rechazo de la propuesta de presupuesto de su gobierno a favor de una presentada por partidos de oposición, incluidos los populistas demócratas suecos de derecha, que tienen sus raíces en un movimiento neonazi.

Prioridades de Anderson: bienestar, clima y lucha contra la violencia

«Se siente bien y estoy ansiosa por comenzar», dijo Andersson sobre su nombramiento.

Andersson, quien fue ministra de Finanzas antes de convertirse en primera ministra, dijo que presentaría las políticas de su gobierno el martes cuando se nombre su gabinete. 

Sin embargo, dijo que tenía tres prioridades: bienestar, clima y lucha contra la violencia. 

Suecia ha experimentado un aumento en la actividad del crimen organizado en los últimos años y se han producido varios tiroteos relacionados con pandillas en las tres ciudades principales, Estocolmo, Goteborg y Malmo.

El próximo año el presupuesto aprobado tiene como objetivo reducir los impuestos, aumentar los salarios de los agentes de policía y más dinero para los diferentes sectores del sistema judicial sueco.

En un discurso ante el parlamento, la líder del Partido del Centro, Annie Loof, dijo que una primera ministra “significa mucho para muchas niñas y mujeres ver este techo de cristal hecho añicos.

Estoy orgulloso de que (el Partido del Centro) esté involucrado y lo haga posible «. Su partido se abstuvo de votar a favor o en contra de Andersson, allanando el camino para su elección.

El nombramiento de Andersson como primer ministro marcó un hito para Suecia, considerada durante décadas como uno de los países más progresistas de Europa en lo que respecta a las relaciones de género, pero que aún no tenía una mujer en el máximo cargo político.

Con 10 meses para las próximas elecciones, Andersson dijo, sonriendo, que espera mantener el trabajo durante 10 años.

Fuente: AP