Sueldo de docentes en Guárico alcanza para un kilo de carne

210
Foto: referencial.

La periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en el estado Guárico, Xiomara López, indicó que el sueldo de un docente en esta entidad del país es el equivalente a 10 dólares, que alcanza para comprar un kilo de carne de res.

En una charla periodística que sostuvo este miércoles 11 de enero en el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, López detalló que el costo de un kilo de la carne de res es 130 bolívares, mientras que un kilo de queso ronda entre los 80 o 90 bolívares.

López, quien ha entrevistado a maestros de la entidad guariqueña, dijo que estos docentes no solo deben subsistir con un sueldo que no les permite costear sus necesidades básicas, además de eso el pasaje subió de 3 a 7 bolívares.

“Hoy conversando con una de las docentes de la Federación Venezolana de Maestros, me decía que ella tiene que abordar dos autobuses diarios para llegar hasta su sitio de trabajo”, aseguró la periodista.

Pasaje de un mes es tres veces el sueldo de un docente

Estos 14 bolívares suben a 28 bolívares para que esta docente pueda regresar a su casa, que a la semana se convierten en 140 bolívares, y al mes asciende a 588 bolívares en total, unos 31,27 dólares al cambio oficial del Banco Centra de Venezuela de este miércoles 11 de enero. Es decir, tres veces y un poco más lo que gana esa profesora.

Añadió que tampoco cuentan con el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), para acceder a la salud.

“Si un profesor se enferma, o su hijo, este no tiene el dinero suficiente para pagar los medicamentos. Hasta un simple antigripal puede costar 150 bolívares”, expresó López.

Informó que varios padres y representantes se han acercado a los planteles educativos y dar su apoyo a los maestros, quienes desde el 9 de enero se encuentran en la calle exigiendo un “salario digno”, porque eso también lo viven los padres.

“Recordemos que la mayoría de esos docentes que están en estas instituciones son padres y madres actualmente, entonces, ese apoyo ha sido contundente, también el de las comunidades donde se encuentran los planteles educativos”, señaló la periodista.

Escuche la charla completa a continuación: