La Comisión Electoral de Primaria ya anunció para el domingo 22 de octubre de 2023 la realización de las elecciones primarias para elegir el candidato o candidata que va enfrentar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las presidenciales del 2024.
De arrancada, cuatro nombres son los que realmente tienen chance de lograr un triunfo en las primarias. Henrique Capriles, María Corina Machado, Manuel Rosales y Benjamín Rausseo (Er Conde).
Para poder ganar unas elecciones primarias presidenciales se necesita contar con:
1. Representantes (Testigos) en el 100% de los centros de votación que sean asignados por la comisión electoral.
2. Responsables de movilización del voto en cada centro de votación.
3. Diseñar una campaña electoral basada en propuestas y evitar las confrontaciones personales entre candidatos porque se debe recordar que el que gane necesita el apoyo absoluto de los perdedores.
4. Es muy táctico lograr construir alianzas con partidos políticos, gremios, cámaras empresariales, dirigentes, religiosos, artistas, educadores, médicos, cultores, productores del campo, emprendedores, jóvenes, mujeres, sindicalistas, periodistas, medios de comunicación, candidatos que se vayan retirando.
5. Es necesario que el candidato o candidata cuente con un extraordinario equipo estratégico capaz de construir el mensaje, discursos, que pueda animar a los electores no partidistas para incentivar el voto voluntario muy necesario para vencer a las maquinarias electorales que puedan tener algunos partidos políticos.
6. El candidato debe contar con un equipo en comunicaciones, preparado para lograr que el candidato o candidata tenga impacto en las redes sociales y pueda visitar los principales programas de radio, televisión, visitar los medios impresos , digitales nacionales y regionales. (Intentar siempre robarse los titulares de manera positiva).
7. La campaña debe ser basada en propuestas y soluciones a los múltiples problemas ya conocidos y que padecen los que habitan en Venezuela. Y no una campaña concentrada en atacar a los otros candidatos.
8. Los estados Zulia, Miranda, Lara, Carabobo, Aragua y la Gran Caracas son quienes tienen la mayor población electoral en ellos se hace necesario hacer los mayores esfuerzos de giras y de tener los equipos de trabajo consolidados. Sin descuidar Los Llanos, Los Andes, el oriente y los municipios fronterizos con Colombia y Brasil.
9. Contar con una decente logística, material de publicidad y propaganda electoral se hace muy necesario para lograr impactar.
10. Si se promueve el debate público entre candidatos las reglas deben estar muy claras. Una mala participación en un debate puede ser fatal para un candidato.
No es sencillo lograr contar con los recursos humanos, logísticos, financieros, movilización para lograr girar el país, financiar las logística de campaña y del día de la elección. Esta campaña de primarias no es para improvisados ni pelados.
Si los que van a participar logran llegar al 22 de octubre de 2023, con respeto y no peleados entre ellos, quien resulte ganador podría sorprender al candidato del partido de gobierno.
Solo en una unidad sólida la oposición pondría en aprietos al PSUV.
Como lo dijo Anastasia Goitia: «El peor enemigo de un candidato es su lengua».
Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda
Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores