Sugieren que premio de periodismo de Maracaibo sea solo para titulados

320

El presidente de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios del Zulia, Ayan Vergara, se pronunció sobre la Reforma a la Ordenanza del Premio Municipal de Periodismo «Eduardo López Rivas» que discute el Concejo Municipal de Maracaibo.

A juicio de Vergara “el premio debería otorgarse a los periodistas, pero a los que solo estudiaron dicha carrera, es decir, a los licenciados en comunicación social”. 

Dicho debate generó controversia en su primera discusión realizada el pasado 5 de mayo, debido al rechazo de los concejales simpatizantes del oficialismo a la posición de la Red.

Vergara destacó que la ordenanza del Premio Municipal del Periodismo se aprobó cuando el ex alcalde Willy Casanova propuso reconocer a los comunicadores y medios alternativos en la misma fecha en que se conmemora el Día del Periodista, que se celebra cada 27 de junio en el país.

Vergara explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que fue un gesto de Casanova reconocer la labor de los comunicadores alternativos y populares cada 27 de junio.

Sin embargo, aseguró que solo serán reconocidos los periodistas que “están colegiados con dicho título y se deben respetar dichas normas, al no estar colegiado no se puede participar”.

Recordó también a los comunicadores alternativos que es un día que pueden ser reconocidos por su labor, pero no pueden optar por una premiación, ya que les corresponde a los periodistas graduados.

Finalmente, Ayan Vergara dijo que los medios alternativos y comunitarios han disminuido por la falta de sostenibilidad en el tiempo. Indicó que de 63 radios comunitarios, solo 30 se encuentran habilitadas por Conatel en Maracaibo.