El confinamiento acentuó la violencia en los jóvenes

152
  • La coordinadora pedagógica de la zona Occidental de Fe y Alegría Judith Andrade, reconoció que el confinamiento por la pandemia por COVID-19 influyó en el comportamiento de los jóvenes, generando en algunos conductas de violencia.

Al respecto de los casos de «acoso escolar» que recientemente el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha puesto en atención, Andrade dijo que estos comportamientos en los niños, niñas y adolescentes es de «vieja data», pero en estos últimos dos años el aislamiento social junto al golpe de retornar forzosamente a las aulas alteró en algunos jóvenes su conducta de forma inadecuada, les generó falta de tolerancia y una manera de reaccionar ante cualquier estímulo de forma violenta.

«Esto es una situación de vieja data y que se están utilizando en estos momentos producto de este confinamiento. Los muchachos estuvieron en sus casas solos sin el acompañamiento de la maestra, profesor o profesora que pudiera estar orientando», indicó.

La coordinadora explicó que desde Fe y Alegría están trabajando bajo un protocolo para seguir construyendo un ambiente amigable y de confianza.

«Estamos alineados en función de mantener un clima de sana convivencia, (trabajando con la) resolución de conflictos, minimizando la queja, viendo los aspectos positivos, brindando las posibilidades de poder cambiar y transformar el comportamiento a través del desarrollo de las habilidades socioafectivas», acotó.

También Andrade instó a los padres y representantes a estar alertas ante algunos síntomas que evidencien algún extraño comportamiento en los hijos, ya sea de carácter violento o de agresión.