Una situación de violencia puntual no es acoso escolar

384
colegio
Foto: Archivo web.

«Una situación de violencia puntual debe ser atendida, pero no calificada como acoso», aseveró Nancy Hernández De Marti, miembro de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres).

En una entrevista con De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, Hernández De Marti habló sobre los últimos casos que han salido en las redes sociales sobre violencia en las instituciones escolar. Dijo que en realidad «no sabemos si son productos de acoso escolar o son eventos puntuales de violencia».

En lo que respecta, refirió que las últimas acciones de personalidades del Estado por «situaciones de acoso» tendrían que revisarse porque un caso de violencia puntual debe ser atendido, pero no calificado como acoso.

No obstante, dijo que no se puede negar que haya un aumento de casos de violencia; pues, esto tiene que ver con una multiplicidad de factores.

«En primer lugar, cuando se afecta a un estudiante no podemos solo hablar del estudiante. El estudiante viene con un entorno familiar que afecta su comportamiento», indicó.

En este sentido acotó que una familia disfuncional, o donde el comportamiento es de agresión, va a generar un posible figura de acosador en el entorno escolar.

«En el caso de la escuela es muy importante saber cuál es el comportamiento de ese niño porque el origen de su violencia, carácter o depresión puede tener que ver con la familia»,

También destacó que la familia tiene que observar cuáles son los síntomas que tenga el niño o la niña en su hogar. «El desánimo, la falta de motivación, el no querer ir a clases, las conductas de tristeza o rabia son síntomas de alarma», precisó. 

Distinción entre acoso y violencia

«La violencia y el acoso son dos cosas distintas. Por ejemplo, no podemos calificar de acoso una situación puntual, (porque) el acoso está determinado por una conducta persistente, sistemática, que dura en el tiempo, en el cual las relaciones de poder, sea física o de otro tipo, entre padres o entre alumnos», explicó.

Exponer la identidad de la víctima y el victimario es «grave»

Hernández De Marti calificó de grave que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, haya publicado en sus redes sociales los videos de casos de violencia, violentando la ley en cuanto a la protección de identidad de los jóvenes.

«Es muy grave porque se está violando la (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente) LOPNA al hacer exposición tanto de la víctima del episodio de violencia como de su agresor», subrayó.

Por otro lado, en cuanto al proyecto legislativo que promueve la Asamblea Nacional sobre este tema, dijo que plantea el acoso escolar «de forma poco responsable y pedagógica».

Escuche la entrevista completa a Nancy Hernández, de Fenasopadres, acerca del acoso y la violencia escolar en: