Susany González: una educación sexual adaptada permite a los adolescentes tomar decisiones informadas 

178
Foto: Cortesía

Susany González, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), afirmó que datos internacionales revelan que tener una educación sexual integral, libre de tabúes y adaptada a las diferentes edades, permite a los adolescentes tomar decisiones más responsables e incluso retrasa el comienzo de su vida sexual. 

En entrevista con el programa Háblame Bajito, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, señaló que las redes sociales y el resto de los medios de comunicación difunden gran cantidad de contenido, que lo que hacen es hipersexualizar a los jóvenes, en lugar de educarlos para que puedan tomar decisiones libres y responsables. 

En ese sentido, desde hace cuatro años el Cedesex trabaja en proyectos de educación sexual para adolescentes y adultos, donde se orientan a maestros, comunidades, padres y madres, y se incluye el acceso a métodos anticonceptivos para muchachas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, forman a los “jóvenes líderes de Ocumare”, a fin de que repliquen la información. 

Esta iniciativa llevó al Cedesex a ser una de las cinco organizaciones galardonadas con el Premio de los Derechos Humanos que otorga la República Francesa todos los 10 de diciembre desde hace más de 80 años. 

Trabajo en equipo 

González resaltó la articulación que tienen con el Ministerio de Educación, ya que ha sido clave para adentrarse en los liceos y comunidades.

“La receptividad ha sido maravillosa por parte de las y los adolescentes, a quienes por primera vez se les habla de estos temas y se sienten con la confianza y seguridad de hacer sus preguntas”, señaló.

Agregó que gracias a la buena relación con el ejecutivo y las autoridades del estado Apure, la próxima semana harán junto a la Red Popular de Ayuda Solidaria (Repas), una jornada de salud sexual y reproductiva en el municipio Pedro Camejo. 

En la misma, estarán entregando implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos y haciendo ecografías y citologías, por lo que invitó a todas las interesadas de San Juan de Payara, La Macanilla y Puerto Páez a acudir.

Igualmente, invitó a seguir las redes sociales de @cedesexve en Instagram y Twitter, o a comunicarse a través del 0412-323-39-85.

Por último, reveló que esperan ampliar su red de apoyo en Apure, Ocumare del Tuy, incluir a Cúa y desarrollar en Delta Amacuro un proyecto amplio que abarque la violencia de género hacia niños, niñas y adolescentes, acceso a medios económicos para el desarrollo y salud sexual y reproductiva para las mujeres del pueblo warao, por lo cual mantienen reuniones con las autoridades de la entidad. 

“Creemos que solo cuando nos juntamos todas y todos, incluyendo a las instituciones del Estado, vamos a poder incidir en los derechos humanos de la población, especialmente en nuestras mujeres, niñas y adolescentes”, puntualizó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram