Suspenden las actividades laborales por incendios forestales en Quito

151
en quito ecuador incendios forestales
Foto: Primicias

En Quito, Ecuador, los habitantes viven una situación de emergencia tras un devastador incendio forestal que se desató el martes 24 de septiembre en el sector de Guápulo, el cual ha obligado a decenas de familias a evacuar y ha llevado a las autoridades a tomar medidas como la suspensión de la jornada laboral y educativa en la ciudad.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, calificó la situación como “crítica” y anunció que los incendios, que han afectado a varios sectores de la ciudad, están siendo combatidos por más de 460 bomberos y 130 vehículos desplegados en distintas áreas de la capital. 

Los frentes más graves se encuentran en Guápulo, Itchimbía, el Parque Metropolitano y San Isidro.

Pedido de suspensión de actividades

Muñoz solicitó al Gobierno de Ecuador la suspensión de la jornada laboral para este miércoles 25 de septiembre, con el fin de evitar el desplazamiento masivo de personas y facilitar el control de los incendios. 

En respuesta, el Ministerio de Trabajo ordenó la implementación del teletrabajo en el sector público y suspendió las clases presenciales en todo el Distrito Metropolitano de Quito. 

“La situación es crítica, es difícil que podamos controlar el incendio hoy”, advirtió el alcalde en declaraciones la tarde del martes.

El Ministerio de Educación también confirmó que las clases se impartirán en modalidad online.

Daños y caos

El incendio, que se originó en una pendiente de Guápulo y se extendió rápidamente, ha afectado árboles de gran tamaño, provocando llamas que alcanzan varios metros de altura. 

Hasta el momento, más de 100 familias han sido evacuadas como medida preventiva, y dos bomberos resultaron heridos mientras luchaban contra el fuego.

Debido a la magnitud del incendio y la densa humareda en Quito, las autoridades han cerrado varias vías principales, entre ellas la avenida Simón Bolívar y el túnel Guayasamín, que conecta a Quito con el Valle de Cumbayá. 

Por otro lado, Pabel Muñoz denunció que algunos de los incendios podrían haber sido provocados, calificando los actos como “criminales y terroristas”. 

Aunque no se han reportado víctimas mortales, la preocupación por la extensión de las llamas continúa hasta cesar el incendio.

Con información de AP, El Comercio y Primicias de Ecuador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.