Suspenden las clases en Nueva Esparta por lluvias

321
Lluvias en Nueva Esparta
Foto: Cortesía El Sol de Margarita.

Las actividades académicas en Nueva Esparta están suspendidas este martes 29 y miércoles 30 de noviembre en todos los niveles y modalidades por orden de las autoridades del Ministerio de Educación, según informó la Zona Educativa.

Según reza el comunicado suscrito por la ministra Yelitze Santaella, la suspensión aplica específicamente a los planteles públicos y privados de las islas San Pedro de Coche y Margarita.

Indicaron que el cese de las clases se debe a las fuertes lluvias que han causado inundaciones y la crecida de ríos y quebradas en el estado Nueva Esparta, sobre todo en la zona sur.

Durante los días 27 y 28 de noviembre se registró la crecida de un río en el municipio Días, en los sectores Fuentidueño y San Juan, donde el agua bajó con fuerza de la montaña e inundó la iglesia San Isidro Labrador.

En La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, también se registró la crecida en varios ríos que bajan de los cerros Matasiete, El Copey y Guayamurí. 

El aumento del caudal generó inundaciones en las calles de Santa Isabel, Salamanca, Las Huertas y en el centro de la capital del estado.

Darío Salazar, Vicario G de la Diócesis de Margarita, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que las lluvias no han parado desde el sábado 26 de noviembre.

“Ha llovido bastante; ha pasado bastante agua. Si va a llover un poquito más ojalá tenga por dónde circular. Se han reportado también desbordamientos de ríos”, indicó el sacerdote.

Afectaciones en otros municipios de Nueva Esparta

Por otro lado, en la mañana de este lunes, el alcalde de Mariño puso en alerta el municipio por la crecida de los ríos Biriguti y El Valle (que atraviesan Porlamar) debido a la gran cantidad de lluvia que cayó que rebasó los cauces, la capacidad de las quebradas en la zona y ocasionó la caída de árboles en tres municipios del estado, según informó Protección Civil.

Además de Mariño, se mantiene en constante monitoreo los once municipios del estado y en total atención cinco de ellos que han sido los más perjudicados.