Suspenden tránsito de camiones de comida de Brasil a Venezuela

526

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) anunció que sólo autorizará el transporte de carga dentro del país si lo hacen camioneros venezolanos.

La medida se desprende de las regulaciones implementadas para limitar la circulación entre ambos países para prevenir la COVID-19.

La misma generó descontento entre un grupo de camioneros brasileros que se encuentra en la zona con cargamento principalmente de alimentos e insumos básicos para traer a Venezuela.

La instrucción militar afecta a los camioneros brasileños que salen de Pacaraima hasta Santa Elena de Uairén.  

El procedimiento previsto para los camioneros brasileños es el desembarco en la aduana venezolana y la asignación temporal de sus vehículos para que los venezolanos los transporten a su destino.

Los camioneros brasileños dicen que si GNB implementa la medida, se movilizarán para interrumpir el transporte de carga transnacional y presionar a las autoridades para que permitan que los camioneros brasileños ingresen a Venezuela.  

Este martes 21 de abril, cuando se conoció la medida, unos 100 camiones estaban en el punto fronterizo esperando el despacho de aduana en la Oficina Federal de Ingresos de Brasil (RFB) en Pacaraima. Los camioneros brasileños solicitaron informalmente a los servidores de RFB que pospongan el despacho de aduanas tanto como sea posible para que puedan permanecer en Brasil hasta que GNB revise la medida.

Aproximadamente 70 camiones cruzan la frontera diariamente para transportar carga a Venezuela a través de Pacaraima.