Táchira: los 16 desaparecidos y el fin del mundo

522
La Grita
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Juan Carlos Escalante, alcalde del municipio Jáuregui del estado Táchira, informó que el número real de personas desaparecidas en La Grita son 16. Con la afirmación, Escalante desmiente otras versiones no oficiales que aseguran que son hasta 20 o más las personas extraviadas en una zona montañosa.

Los 16 ciudadanos, entre los que se incluyen varios niños, son buscados desde el 22 de agosto cuando sus familiares alertaron ante el CICPC de la entidad. Al menos, es la primera versión que se conoció. No obstante, el alcalde Escalante confirmó, este jueves 8 de setiembre, que las autoridades se enteraron a través de las redes sociales.

Este hecho mantiene en vilo a toda Venezuela dado que serían 16 personas integrantes de dos grupos familiares muy conocidos en este municipio Jáuregui. El caso estaría vinculado al tema religioso católico.

La religión y el fin del mundo

«Todo ronda por elementos de orden religioso. Creo que es algo exagerado que da con todo esto», dijo el alcalde Escalante este jueves por la mañana en una comparecencia ante la prensa local tachirense.

La máxima autoridad del municipio Jáuregui ratificó que los desaparecidos «estaban preparando el retiro que venían planificando desde hace tiempo lo que les permitió prepararse en logística».

También informó que los desaparecidos son grupos pertenecientes a la Iglesia Católica, y «su nivel de creencia rozaba con el fanatismo». Esta condición habría acentuado la posibilidad de que ocurriera este hecho.

El tema religioso tiene una especial connotación luego de conocerse que la persona que lideró el retiro, Edilia Rosa García, habría convencido a «sus seguidores» que el mundo se acabará el 15 de septiembre.

Este habría sido el motivo principal del «retiro espiritual» y la posterior desaparición de las 16 personas. A propósito del asunto religioso, Escalante ratificó que no están persiguiendo a los desaparecidos, solo los están buscando, y que sus derechos religiosos son respetados tal como lo consagra la Constitución nacional.

Desaparecidos o estarían «huyendo»

Según el alcalde del municipio Jauregui, las autoridades dieron con el lugar donde habrían permanecido durante diez días. Al enterarse que los estaban buscando, supuestamente habrían abandonado el sitio con destino desconocido.

También Escalante aseguró que no hay indicios de que los «desaparecidos» hayan sido obligados o coaccionados de alguna manera.

«Estuvieron 10 días en una casa. No los hemos visto. alquilan una casa para un retiro espiritual (…) pedían por el Papa, por el Obispo Mario Moronta, por los niños enfermos (…) demuestran que son profundamente católicos (…) no manifestaron estar en contra de su voluntad», afirmó Escalante.

Funcionarios de Protección Civil Táchira, GNB, Policía Regional, Bomberos y del CICPC prosiguen en las labores de búsqueda.