Taiwán denunció que China pretende intervenir en su territorio

91
Foto: Reuters

La tensión crece entre los gobiernos de Taiwán y China. El Ministerio de la Defensa taiwanés denunció este miércoles 7 de abril que unos 15 aviones de combate de China sobrevolaron su espacio de defensa aérea por lo que emitieron alertas a los pilotos chinos. Desde Beijing se aseguró que continuarán sus ejercicios militares cerca de Taiwán.

Este sería el tercer evento de esta naturaleza en lo que va del año. En esta ocasión. los ejercicios militares chinos, que se desarrollan cerca de la isla Orquídea del condado de Taitung, se presentan justo cuando Taiwán se alista para iniciar sus rondas de pruebas de misiles y las jornadas de ejercicios militares previstas para el mes de julio. 

Pero la disputa se ha avivado mucho más cuando un aliado de Japón, que también ha mostrado su preocupación por estas prácticas militares de China, Estados Unidos, hizo llegar un destructor que ya fue rastreado por el gobierno de Xi Jinping, cuya alerta ya se conoció a nivel internacional.

El presidente Joe Biden dijo, a través de su portavoz Ned Price, que su compromiso es con Taiwán en la defensa de sus territorios. Mientras, el Comando de Operaciones del Este de China advirtió que «Estados Unidos pone en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

Horas después, la Marina estadounidense aseguró que el destructor de misiles ‘USS John S. McCain’ cruzó el referido paso como parte de un tránsito de rutina y descartó que su presencia responda la maniobra del portaaviones chino ‘Liaoning’.  

La tensión entre Beijing y Taipéi se remonta a 1949, con el fin de la guerra civil china, pero la misma se incrementó desde 2016 cuando en Taiwán asumió el poder la independentista Tsai Ing-wen. Durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos priorizó sus relaciones con Taiwán y aumentó la venta de armas. 

Con información de agencias internacionales