Talibanes piden dirigirse a la Asamblea General de la ONU

125
Suhail Shaheen portavoz de los talibanes. Foto web

El gobierno talibán de Afganistán solicitó hablar esta semana en las Naciones Unidas y designó a Suhail Shaheen, su portavoz en Doha, Qatar, como embajador del país ante la ONU.

Mientras tanto, el embajador del gobierno depuesto de Ashraf Ghani también pidió la palabra, pero la organización internacional aún no ha determinado quién representará al país asiático en su Asamblea General.

Los talibanes enviaron una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, firmada por el Ministro de Asuntos Exteriores de su gobierno, Amir Khan Muttaqi.

Según Stéphane Dujarric, portavoz de la organización mundial, los talibanes, quienes se apoderaron del Gobierno en Afganistán el mes pasado, pidieron en su carta hablar ante las Naciones Unidas en nombre de los afganos.

La demanda de Khan Muttaqi se enfrenta a la de Ghulam Isaczai, el embajador que representa en la ONU al hasta hace poco gobierno de Afganistán, derrocado el mes pasado por los talibanes.

El portavoz de la ONU informó que Isaczai también expresó su interés en intervenir en la reunión diplomática más importante del mundo.

Sin embargo, la institución internacional aún no ha tomado una decisión sobre quién debería representar a Afganistán. 

Según el portavoz de la ONU, la carta de Khan Muttaqi estipula que la misión de Isaczai «se considera terminada y que ya no representa a Afganistán».

Solicitud en manos de un «comité de acreditación» de la ONU

Corresponde a un «comité de acreditación» decidir entre los dos solicitantes.

Este está compuesto por nueve países miembros de la organización de naciones, entre los que se encuentran Estados Unidos, China y Rusia.

Según la agencia de noticias Reuters, es poco probable que el comité se reúna sobre el tema de la representación afgana antes del lunes.

El comité se reúne generalmente en octubre o noviembre para evaluar las credenciales de todos los miembros de la ONU antes de presentar un informe para que la Asamblea General lo apruebe antes de fin de año.

Los demás miembros del comité son Bahamas, Bután, Chile, Namibia, Sierra Leona y Suecia.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea General, Isaczai permanecerá en su puesto hasta que el comité de acreditación tome una decisión.

Se tiene previsto que el representante del gobierno anterior intervenga el último día de la reunión, el lunes 27 de septiembre.

Talibanes buscan reconocimiento ante la ONU

La eventual aceptación por parte de las Naciones Unidas de un discurso del embajador de los talibanes sería un paso importante en la apuesta del grupo islamista por un reconocimiento internacional.

Esto podría sobre todo ayudar a desbloquear los fondos de ayuda económica internacional, particularmente necesarios en la situación de fuerte crisis a la que se enfrenta actualmente el país.

Paralelamente, Guterres ha dicho que el deseo de los talibanes de ser reconocidos internacionalmente es la única palanca que tiene la comunidad internacional para presionarlos a favor de un gobierno inclusivo y a favor del respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, la mayoría de las naciones aún no han reconocido al gobierno de los talibanes, exigiendo antes que los nuevos líderes de Afganistán cumplan con varias condiciones, incluidas el respeto a los derechos de las mujeres y el compromiso de dejar salir sin obstáculos del país, a quienes quisieran abandonarlo.

Fuente: afp, Reuters