Talibanes dan plazo a EE.UU hasta el 31 de agosto para retirarse de Afganistán

42
Miembros de la oficina política talibán Abdul Latif Mansoor (izquierda), Shahabuddin Delawar (centro) y Suhail Shaheen asisten a una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, el 9 de julio de 2021.

Los talibanes que recientemente tomaron el poder en Afganistán dieron un plazo hasta el 31 de agosto para que EE.UU retire sus fuerza militares del país.

Según un portavoz del régimen talibán, si EE.UU no cumple con sus exigencias quedarán expuestos a las «consecuencias».

«Si EE.UU o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», advirtió  Suhail Shaheen.

Estas declaraciones ocurren antes de la anunciada reunión del grupo de países económicamente más poderosos del planeta denominado el Grupo de los Siete (G-7).

La asamblea está pautada para este martes 24 de agosto, donde abordarán el posible retorno de fuerzas militares a Afganistán, o en su defecto, extender el plazo de evacuaciones.

El vocero talibán aseguró que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la fecha tope para las evacuaciones es el 31 de agosto, y así debe ser. Por lo pronto los talibanes dan plazo , garantizan que dejarán pasar a civiles al aeropuerto.

Aunque el gobierno norteamericano sostuvo su postura de retiro hasta el 31 de agosto, las últimas intervenciones de Biden dan cuenta de una posible extensión de la fecha.

«Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos», dijo Biden el pasado 18 de agosto en una entrevista en ABC News, reseña DW.

Esta postura coincide con las posición asumida por los Jefes de Estado del G-7. Desde el sábado 14 de agosto, 5.000 soldados estadounidenses se mantienen en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

El objetivo es continuar con la evacuación de los agentes diplomáticos, aliados afganos, y colaboradores internacionales.

Los talibanes tomaron las capitales claves y todo el poder en tan solo 10 días, luego de que las fuerzas militares internacionales retiraran a sus contingentes.