Tamara Suju denuncia orden de aprehensión contra 93 militares en Táchira

413

La abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju denunció la emisión de una orden de aprehensión contra «93 oficiales de la Fuerza Armada». La orden habría sido desde el Comando de Zona N° 21 de la GNB, en el Táchira, y firmado por su comandante Cnel. Miguel Andrés Chavín, según publica Suju.

De acuerdo con la también presidenta del Instituto Casla y delegada de la WJK ante la Corte Penal Internacional, la orden es violatoria al «debido proceso y garantías constitucionales».

En un texto anexo que acompaña la denuncia pública, Suju asegura que la lista de los militares le fue entregada a su oficina de manera «confidencial».

«Se ha ordenado la detención inmediata de 96 efectivos militares cuyos nombres y rango se detallan en el listado que confidencialmente se nos ha hecho llegar», publicó la activista.

A juicio de Tamara Suju, esto estaría reflejando «el malestar que existe en la Fuerza Armada por las condiciones socioeconómicas que viven».

En la denuncia Suju no ofrece informa si la orden ya ejecutada, tampoco informa cuántos militares ya están detenidos.

¿Alzamiento militar?

No se sabe con certeza si esta orden de aprehensión guarda relación un pronunciamiento militar en contra de Nicolás Maduro por parte de un «supuesto grupo de militares», que estaría liderado por un supuesto Capitán identificado como Ángelo Julio Heredia.

A través de un video el presunto oficial anunció la ejecución de «operaciones» contra el gobierno del presidente Maduro. Según Heredia, ya realizaron operaciones en nueve estados del país.

El pronunciamiento fue difundido por el editor del diario El Nacional Miguel Henrique Otero este miércoles 1 de junio después del medio día.

Según el supuesto Capitán, las operaciones en los nueve estados del país se realizaron para demostrar la «capacidad operativa» de este supuesto grupo de insurrectos. Durante estas acciones colocaron «monigotes» y pintaron grafitis identificando a los aliados del primer mandatario.

En el audiovisual, el supuesto militar también asegura que continuarán realizando otras operaciones. Por lo pronto, no serían maniobras militares sino acciones de «coordinación» para articular protestas. Heredia hace referencia a la «escalada del conflicto».

El supuesto nuevo «levantamiento militar» desconoce a Nicolás Maduro como Jefe de Estado y su finalidad es «unir, protestar y consolidar el camino hacia la libertad de Venezuela con la unión de todos los venezolanos dentro y fuera de nuestra nación”.

“Hoy 1 de junio del año 2022, en planificación consensuada con el equipo estratégico y el equipo táctico, se han llevado a cabo operaciones en 9 estados de nuestra nación con la finalidad de unir, protestar y consolidar el camino hacia la libertad de Venezuela con la unión de todos los venezolanos dentro y fuera de nuestra nación”, dijo Heredia en el video.