Tapara: preparación y uso del indígena warao

2542
Tapara
Foto: Radio Fe y Alegría

La tapara, totuma o huacal es una es una especie de instrumento que se utiliza de diferentes maneras, generalmente en comunidades indígenas desde hace cientos de años. (tapara)

En este video, te explicamos desde la selva deltaica cómo sacar provecho de las taparas para diferentes usos domésticos.

Género Crescentia L

Los totumos son árboles pequeños hasta medianos de fruto hueco con colores verdes o cafés. Hojas simples o trifoliadas (en nuestro caso, siempre simple), dispuestas en fascículos alternos, enteras, globuloso-resiníferas por la cara inferior, penninervias. Nudos prominentes. Inflorescencias de pocas flores (1-3) con pedúnculos que nacen de los nudos sobre los leños viejos, en otros casos, en las axilas de las ramas terminales, cáliz grande, deciduo, profundamente 2-partido.

Corola con el tubo muy ancho, dilatado y transversalmente plagado en su mitad inferior, glanduloso-piloso externamente 5-lobulada; lóbulos anchamente triangular-deltoideos y conspicuamente acuminados, irregularmente dentados. Estambres 4, insertos debajo de la mitad del tubo, filamentos glabros; estaminodio 1, muy pequeño. Disco grande. Ovario unilocular, óvulos muy numerosos sobre dos placentas parietales bilobuladas. Fruto indehiscente globoso u ovoide.

Distribución

Cerca de siete especies propias de América tropical. Representadas en Venezuela por dos especies la Crescentia amazónica Ducke y la Crescentia cujete L, ampliamente distribuidas en regiones de poca altitud de la América Intertropical.

Las Crescentia suelen ser plantas ornamentales y el fruto de las mismas suele ser utilizado para fabricar envases (generalmente especie de vasos). Los indígenas de La Guajira comen las semillas de la Crescentia cujete, previamente cocinadas bajo tierra. Nombre común: taparo, totumo.

Taparas o totumas, recipientes artesanales que ya hacían los indígenas americanos en el período precolombino. Se elaboran con la cáscara del fruto.
Árbol pequeño o arbusto de unos 5 metros de altura, se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas. Ramas escasas, gruesas, tortuosas formando una copa amplia y abierta.

Tronco de corteza gris, lisa a ligeramente escamosa en ejemplares pequeños y algo fisurada en los grandes. Las hojas son simples y pequeñas, 4-15 x 1-4 cm oblanceoladas, ápice retuso a acuminado, en fascículos situados en ramas cortas. Flores blanco-verdosas o café-verdosas surgen de los troncos o ramas grandes. El fruto de cáscara leñosa tiene aspecto esférico y se suspende del tronco o de las ramas más gruesas; desde tiempos precolombinos se ha utilizado para confeccionar artesanías y recipientes.

Es un árbol de follaje y porte ornamental utilizado en proyectos paisajísticos. Las partes más utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente. La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1498 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado; de su semilla se extrae aceite y de la pulpa, azúcar y etanol.