Tareck El Aissami anuncia próxima firmas de contratos con Chevron

129

El jefe de la cartera ministerial y de la industria petrolera, Tareck El Assami, anunció que su despacho se prepara para firmar «contratos» con la multinacional petrolera estadounidense Chevron Corporation.

Este martes, cerca del medio día, informó que sostuvo una «exitosa reunión de trabajo» con Javier La Rosa, presidente de Chevron. De acuerdo con El Aissami, en las próximas horas firmará contratos para impulsar el desarrollo de las Empresas Mixtas y la producción petrolera, «en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas».

El anuncio de Tareck El Aissami ocurre luego de que el Departamento del Tesoro decidiera «flexibilizar las sanciones contra Venezuela», con la emisión de la licencia de operaciones que permite a Chevron retomar sus operaciones en Venezuela.

Sobre este último asunto, trascendió que la licencia es temporal con una duración de 180 días (6 meses) y con posibildiad de renovación cada treinta días.

También se conoció que el reinicio de las operaciones de Chevron en Venezuela no implicará ingreso de recursos financieros a la cartera pública nacional bajo el control del Gobierno de Maduro. Todo la generación de ingreso de capital sería destinada a pagar las deudas de Venezuela con la multiestatal Chevron.

No obstante, este anuncio de El Aissami deja abierta la posibilidad de otras negociaciones no publicadas entre la Plataforma Unitaria Democrática, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela.

En todo caso, la elocuente y corta frase con que cierra el anuncio, hace prever que el Estado venezolano sí podría obtener beneficios económicos.

Todos este nuevo escenario político y económico se va conformando luego de que el pasado viernes, 26 de noviembre, se firmara en México el segundo acuerdo parcial entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, con la finalidad de buscar “el bienestar para todo el país».