Calderón Berti: licencia de Chevron en Venezuela es por 180 días

143

El gobierno de Estados Unidos flexibilizó un tanto las sanciones económicas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que afectan a Venezuela. Durante el fin de semana se conoció que el gobierno de Biden otorgó una licencia a la multinacional petrolera Chevron.

La licencia le permitirá explotar y exportar petróleo en territorio venezolano, lo cual trajo consigo posibilidades de inyectar recursos financieros a Venezuela por regalías y otros conceptos. El retorno de Chevron también trajo expectativas, sin embargo, Humberto Calderón Berti dijo que «no se debe magnificar el tema de la licencia de Chevron en Venezuela».

Calderón Berti ejerció entre otros cargos la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1980. También asumió funciones de gobierno en Venezuela previo al arribo de Hugo Chávez al poder como presidente de Pdvsa entre 1983 y 1984 y también fue embajador de Venezuela en Colombia.

De acuerdo con Calderón Berti, la licencia otorgada a Chevron es por tan solo 180 días renovable de forma mensual. Además, aseguró que «el régimen (gobierno de Maduro) no percibirá ingresos. Son para cobrar la deuda que el régimen tiene con la empresa», remató Berti.