Teatro Baralt de Maracaibo cambia de mando

286
Foto: Facebook

En una sesión extraordinaria ampliada del Consejo Directivo de LUZ, el viernes 23 de julio se anunció la renuncia de la Dra. Jeanette Rincón Morales como Presidenta de la Fundación Teatro Baralt.

Rincón hizo un resumen de su gestión contextualizándola en un período de hiperinflación, colapso de servicios, Crisis Humanitaria Compleja Crónica y Crisis Migratoria agravados por la pandemia de COVID-19, señalando que la posibilidad de la vacuna abre una nueva etapa de oportunidades para el Teatro Baralt.

Resaltó que en ese contexto fue un logro compartido el establecimiento y aplicación desde 2016 de políticas de uso de espacio para el desarrollo de una programación de nivel regional, nacional e internacional cónsona con valores humanos, familiares ciudadanos y democráticos.

También se implementaron modalidades de contratación y convenios para garantizar la transparencia administrativa y fomentar la reciprocidad y corresponsabilidad de los usuarios en el cuidado de lo que llamó desde el inicio de su gestión la «Joya Cultural del Zulia».

Dio cuenta de trabajos cíclicos de recuperación de infraestructura y mejoras hechos sobre la base de dicha reciprocidad y corresponsabilidad. Por ejemplo,  los graduandos de una institución recuperaron los camerinos de esta «Casa de Todos»; con apoyo del Grupo Marmoca se recuperó la Sala Baja.

Con el concurso de la Alcaldía de Maracaibo encabezada por Willy Casanova, de empresarios y de ciudadanos amigos del Teatro Baralt se hicieron múltiples reparaciones al sistema de climatización afectado, no solo por la obsolescencia de equipos, sino por la inestabilidad del fluido de electricidad que desde hace más de cinco años golpea a toda la sociedad zuliana.

Con este mismo accionar cooperativo y las gestiones del actual Director General del teatro, Arq. Jesús Lombardi, se instaló un lote de cinco equipos de aires acondicionados centrales donados por la Gobernación del Estado Zulia durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas mediante los buenos oficios del profesor Giovanny Villalobos.

La Gobernación del Zulia cumplió con lo correspondiente para habilitar la «Sala Experimental» (antigua Sala de Ensayos) como un espacio cultural alternativo y para retocar la pintura externa del teatro.

Por María Eva Lobo